Poemas de toda Europa en la puerta del metro, un concierto de rap en diferentes lenguas, teatros callejeros con traducción simultánea o una merienda colectiva para practicar otro idioma son algunas de las propuestas del Día Europeo de las Lenguas, con el que los países de Europa celebran su diversidad lingüística y cultural.
"Cuando aprendes un idioma, no solo conoces un sistema gramatical, sino que abres las puertas a la cultura del idioma, a conocer personas alrededor del mundo, escuchas música que nunca antes habrías podido conocer", dijo hoy a Efe el portavoz de la Comisión Europea Dennis Abbott.
"El idioma es simplemente cultura", reiteró Abbott.
"Estudiando francés, por ejemplo, conoces la historia de Francia, la música, el cine e incluso la cocina francesa... Todo esto forma parte del aprendizaje", defendió Abbott, que señaló que el Día Europeo de las Lenguas trata de mostrar que los idiomas pueden aprenderse "de forma sencilla y divertida".
Para la Comisión Europea (CE), el mosaico lingüístico comunitario, con 24 lenguas oficiales en 28 estados miembros, lejos de ser visto como una dificultad para integrar la cultura de los diferentes estados, debe enfrentarse desde un cambio de perspectiva.
Las posibilidades que ofrece el conocimiento de las lenguas de los estados que comparten el Tratado Schengen, aquellos estados miembros entre los que está permitido la libre circulación de ciudadanos de la UE, no residen solo en el enriquecimiento personal, sino que abren un amplio abanico de oportunidades de empleo.
"Este es el mensaje del Día Europeo de las Lenguas", indicó Abbott, que consideró que para los jóvenes conocer idiomas abre una perspectiva empresarial muy amplia en el contexto de la Unión.
"Cuando esta jornada comenzó a celebrarse, todo giraba en torno a la diversidad multilingüe, pero hoy creo que tiene mucho más que ver con el empleo", añadió.
Por su parte, la comisaria europea de Educación, Juventud y Multilingüismo, Androulla Vassiliou, valoró en estos mismos términos la celebración de la jornada, y calificó el aprendizaje de las lenguas como "un pasaporte a un mundo de oportunidades".
"El Día Europeo de las Lenguas es el día con que celebramos la diversidad lingüística europea y los beneficios de aprender idiomas", señaló Vassiliou en un comunicado, donde indicó que esta diversidad no solo es "una parte fundamental" de la "identidad" europea, sino una excusa para aprender idiomas.
Los ciudadanos de la Unión Europea conviven no solo con 24 lenguas oficiales, con su respectiva producción artística y literaria, sino además con más de 60 grupos lingüísticos minoritarios, con sus propios idiomas regionales, que aportan al espectro de lenguas europeas mayor diversidad y riqueza.
Bajo el objetivo "Lengua madre +2", adoptado por los Estados Miembros en 2002, la Unión marca su meta a largo plazo en cuanto a promoción e impulso de los idiomas: conseguir una ciudadanía europea capaz de dominar, al menos, dos lenguas extranjeras.
Los que más se acercan a este fin son Luxemburgo, Lituania, Letonia y Dinamarca (en ellos más del 90 por ciento de la población domina una segunda lengua), mientras que Hungría, Bulgaria y España son los Estados de la UE en que menos ciudadanos conocen un segundo idioma (37, 39 y 51 por ciento, respectivamente), según datos de Eurostat.
"Hay países en los que habitualmente no hay una cultura de aprender lenguas extranjeras", indicó Abbott, que señaló además que en el caso de España el conocimiento de las lenguas europeas debería ser una de las prioridades de los jóvenes.
"Con una tasa de desempleo especialmente alta, en países como España, Italia o Grecia el aprendizaje de lenguas es especialmente importante", subrayó.
En España solo el 19 por ciento de ciudadanos adultos dominan el inglés (la segunda lengua más conocida en el país) con un nivel alto, según datos de 2011 difundidos hoy por Eurostat.
El Día Europeo de las Lenguas, que se organiza desde 2001 por cooperación de la CE con el Consejo de Europa y el Centro Europeo de Lenguas Modernas, propone una variada oferta de actividades para el conocimiento de los idiomas.
En la cita anual por la promoción de las lenguas participan este año 47 países de Europa, así como Canadá, Emiratos Árabes Unidos o Polinesia. (EFE)