Tras dos años dirigiendo la prestigiosa orquesta alemana, el estadounidense de 84 años y ex director de la orquesta del Palau de les Arts de Valencia (España), se ha visto obligado a dejar la batuta a un lado antes de que concluyera su contrato en 2015.
"Lamentamos mucho que ya no le sea posible cumplir con su función como director de la orquesta", afirmó el encargado de asuntos culturales de Múnich, Hans-Georg Küppers. "Le deseamos una rápida recuperación para que pueda volver a recuperar la energía que siempre le ha caracterizado como artista y como persona", agregó.
El miembro de la junta directiva de la orquesta Stephan Haack calificó a Maazel como "un golpe de suerte" para la filarmónica. "Por su conocimiento musical, su precisión y su manejo con la orquesta de lo que nos beneficiaremos aún un largo tiempo".
Por su parte, el intendente de la orquesta, Paul Müller, se mostró afectado. "La noticia de que Lorin Maazel no va a poder continuar con su trabajo la próxima temporada como estaba planeado nos ha afectado mucho", aseguró.
"Sin embargo, comprendemos su decisión y le deseamos lo mejor", agregó, al mismo tiempo que aseguró que será "un gran desafío" poder planear la próxima temporada 2014/2015 sin director.
Maazel llegó a la Filarmónica de Múnich en 2012 tras una amplia carrera entre otros en la Ópera Alemana de Berlín, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Pittsburgh o la Filarmónica de Nueva York. Su contrato finalizaba en 2015, cuando estaba previsto que le relevara el ruso Valeri Guerguiev, que firmó un contrato hasta 2020. (DPA)