"Francia ha apoyado una situación de compromiso bajo la cual, cuando las cantidades a pagar por los países son muy altas, pueden ser abonadas durante el curso del próximo año antes del 1 de septiembre", dijo Sapin durante el encuentro de ministros de Finanzas de la Unión Europea.
"Debe encontrarse el consenso en torno a esta proposición", señaló en el marco de la reunión para tratar, entre otros temas, el conflicto con Reino Unido por la contribución adicional al presupuesto comunitario que se le exige -alegando un rendimiento económico del país mejor del que se había previsto- y que Londres se niega a pagar.
El primer ministro británico, David Cameron, se mostró combativo y reiteró que no pagará "nada parecido" a la suma que le exige Bruselas. "No pagaremos 2,000 millones de euros el 1 de diciembre (como se le pedía originalmente) y tampoco creemos en el pago de una suma de esa dimensión", dijo al termina una cumbre de Estados nórdicos con Reino Unido en la capital finlandesa Helsinki.
"Esos son los dos puntos que he puesto sobre la mesa", dijo Cameron, que espera que puedan solucionarse hoy durante el encuentro de Bruselas o después. "Si no, tendremos un gran problema", advirtió.
Además, Cameron está bajo presión de cara a una elección local el 20 de noviembre que podría ganar un partido euroescéptico.
El ministro del ramo británico, George Osborne, exigió en Bruselas un "mejor trato" para su país y consideró también que la demanda de 2,000 millones de euros es "inaceptable", dijo durante las conversaciones con sus homólogos de la UE.
Funcionarios de la UE insistieron en que la petición está totalmente en línea con las normas que Reino Unido y otros Estados miembro han aprobado. Si Londres no paga las normas de la UE prevén además el pago de intereses de castigo. (DPA)