El país que votó ayer está dividido prácticamente de manera simétrica y tenemos de por medio su futuro, hay que actuar con mucha responsabilidad, hacer un ejercicio de diálogo y apertura, pero por encima de todo es necesario preservar el proceso de paz, comentó el congresista en declaraciones a La F.M.
Dicho plebiscito fue convocado para que los ciudadanos respaldaran con su voto los pactos rubricados oficialmente el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias por el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con los cuales se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.
Cepeda manifestó que apoya la decisión de mantener el cese el fuego bilateral y de hostilidades, ratificado por el presidente Juan Manuel Santos y esa guerrilla, al tiempo que instó a buscar un acuerdo nacional el cual posibilite construir la paz de una manera sólida y perdurable.
Eso es lo que nos debe mover a todos en esta coyuntura, subrayó el destacado defensor de derechos humanos y parlamentario por el Polo Democrático Alternativo, alianza de izquierda.
En su opinión, resulta necesario adoptar decisiones con agilidad para avanzar.
El proceso de paz está en un estadio en el cual hay que tomar decisiones y hallar la salida entre todos de manera constructiva, no podemos sentarnos durante años a discutir y discutir cuáles serían las fórmulas, insistió.
En su entrevista con La F.M, el legislador, uno de los facilitadores de las pláticas con las FARC-EP, afirmó que no se arrepiente de ninguno de los pasos dados hasta ahora como parte de esas negociaciones, desarrolladas en Cuba durante casi cuatro años.
Se han salvado muchas vidas, las conversaciones han traído cosas muy buenas para varias zonas de la nación, en mi análisis no hay arrepentimiento, lo que creo es que efectivamente en un proceso político como el que vive el país en el que hay que resolver tantos sufrimientos, odios acumulados durante décadas, es necesario hacer esfuerzos incluyentes, cada vez más incluyentes, consideró.
Ayer -dijo- hemos tenido una notificación al respecto y hay que trabajar para que la paz la construyamos con todos los sectores.
En el plebiscito, el No venció con un 50,2 por ciento al Sí (49,7). El margen de diferencia fue de unos 59 mil votos.