Llama Michelle Obama a jóvenes a construir el país que quieren

Tras reconocer que a los gobiernos les ha faltado profundizar la visión de largo plazo en las inversiones de carácter social, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, convocó a jóvenes líderes mexicanos a construir el país que quieren.

00011228-original.jpeg

Michelle Obama y Margarita Zavala.

En una reunión con una docena de jóvenes líderes mexicanos que encabezan proyectos de desarrollo social en diversas comunidades, la esposa del mandatario norteamericano sostuvo que cuando mucha gente vive en situaciones extremas sólo ocupa su mente en cuestiones de corto plazo como el dinero que trae en el bolsillo.

Sin embargo, dijo, esa visión de lo inmediato a veces bloquea el progreso y desvía la atención respecto a inversiones importantes en temas como salud, educación y proyectos productivos.

En el encuentro en la Hacienda Los Morales, Michelle Obama llamó a los jóvenes a tener paciencia y perseverancia porque lo único que pasa en un instante es la destrucción, mientras que construir toma siglos.

La primera dama de Estados Unidos aseveró que el trabajo de construir es algo generacional y a la actual generación de jóvenes le corresponde construir un mundo mejor.

Eso, señaló, 'lo pueden hacer no sólo los participantes de este foro, sino todos los jóvenes de México y el mundo que tengan clara la necesidad de trabajar a favor de sus comunidades'.

Les pidió enseñar con su ejemplo a quienes viven en sus lugares de origen y les advirtió que el trabajo que realiza los llevará a enfrentarse con gente 'a la que no le va a gustar lo que dicen o lo que hacen'.

Durante el último acto público de la primera dama estadunidense como parte de su visita oficial a México, Michelle Obama recalcó que a los jóvenes les toca transformar el mundo y para ello sólo necesitan perseverancia y trabajo.

Sostuvo que los jóvenes ahí presentes están construyendo para el futuro y por ello es necesario que repliquen sus experiencias a sus comunidades con entusiasmo y con determinación.

Entre quienes tomaron la palabra destacó Mariana Vázquez del Mercado, estudiante de Derecho e integrante de la organización un Techo para mi País.

Vázquez del Mercado planteó en su mensaje que en México el asistencialismo y el clientelismo político entorpece el desarrollo en las comunidades, lo mismo que las visiones de corto plazo sobre las políticas públicas que por lo general duran un sexenio.

A su vez Alberto Irezábal, quien impulsa una comunidad indígena en Chiapas, aseguró que muchos jóvenes quieren sacar adelante al país.

Pidió a la primera dama estadunidense irse tranquila 'porque en esta mesa hay compromiso de gente que tiene claro en la mente y en el corazón cómo sacar al país adelante'.