Líderes APEC estudiarán propuesta de China de tratado libre comercio

Los líderes de los 21 países que forman el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) acordaron hoy estudiar una propuesta de China para la creación de un tratado de libre comercio entre las economías de la costa del Pacífico, informó el gobierno chino.

Etiquetas: 

00118643-original.jpeg

El presidente chino, Xi Jinping.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que se trata de un primer paso histórico durante su intervención final en la cumbre del APEC, celebrada el lunes y hoy martes en Pekín.

"Creo que nuestras discusiones de hoy tienen una gran importancia. Podemos decir con orgullo que hicimos lo correcto", afirmó Xi ante el resto de líderes, entre ellos los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin.

Más tarde, en rueda en prensa, Xi explicó que los miembros del APEC acordaron estudiar durante dos años la propuesta, en un primer paso hacia una posible adopción de la misma.

China impulsa el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que involucraría a todos los miembros del APEC.

Por su parte, Estados Unidos quiere formar una Asociación Transpacífica de libre comercio (TTP) de la que formarían parte 12 países y que excluiría a China. Este grupo de países, entre los que están Australia, Japón y Singapur, aseguró el lunes haber hecho progresos "significativos" en los últimos años. Washington niega que haya una competición entre su propuesta de acuerdo y la de Pekín.

Por otro lado, Obama anunció hoy progresos en otro acuerdo para eliminar tasas en productos de alta tecnología.

Estados Unidos y China acordaron ampliar a más productos el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI). Este acercamiento de posiciones deja el camino libre para "la continuación y rápida conclusión" de las conversaciones al respecto que se están llevando a cabo en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó en Pekín el representante comercial estadounidense, Michael Froman.

Ahora podrá producirse la primera reducción significativa de aranceles en la OMC en los últimos 17 años, apuntó Froman. El ATI, que se aplica a productos como computadoras, aparatos para las telecomunicaciones o semiconductores, fue suscrito en 1997.

Estados Unidos acusaba a China, el mayor exportador de tecnología de la información, de bloquear la ampliación del acuerdo exigiendo demasiadas excepciones. Según Washington, el ATI ampliado eliminará unos 200 aranceles. Se aplicará a productos como cartuchos de impresión, aparatos de navegación, altavoces o videoconsolas y afectará a exportaciones por valor de cerca de un billón de dólares (800,000 millones de euros).

En el marco de la APEC volvieron a producirse hoy breves encuentros entre líderes de países que actualmente mantienen tensas relaciones.

Obama y Putin se reunieron en tres ocasiones en las pausas de la cumbre y hablaron en total unos 15 o 20 minutos sobre la situación de Siria, Ucrania e Irán, según informaron tanto el Kremlin como la Casa Blanca.

Ambos mandatarios volverán a coincidir este fin de semana en la cumbre del G20 en Brisbane (Australia), pero según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no se sabe si allí volverá a producirse otro encuentro entre ambos. Algunos observadores creen que los mandatarios que se reúnan en Australia podrían pedir cuentas a Putin por su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Estos encuentros son los primeros entre Putin y Obama desde la conmemoración en junio del Desembarco de Normandía. El secretario de Estado nortamericano, John Kerry, ha dejado claro en Pekín que Estados Unidos puede enducerer en cualquier momento las sanciones contra Rusia por su postura respecto a Ucrania. "Las decisiones de Rusia determinará si hay sanciones", apuntó.

Kerry y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, apuntaron sin embargo en Pekín que ambos países están interesados en lograr una solución pacífica al conflicto de Ucrania.

Por otra parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron sorpresivamente en el marco de la cumbre, en el primer encuentro en ocho meses entre funcionarios de alto nivel de ambos países.

Abe había intentado los últimos cuatro días lograr un encuentro bilateral con Park. Las relaciones entre Tokio y Seúl se encuentran en su punto más bajo desde hace meses, debido sobre todo a disputas territoriales y a las tensiones suscitadas en relación a las mujeres coreanas esclavizadas sexualmente por el Ejército imperial japonés durante la II Guerra Mundial (1939-1945).

El primer ministro nipón logró mantener el lunes también una esperada reunión con el presidente chino, Xi, quien hasta ahora se había negado a recibirlo en medio de tensas relaciones por disputas territoriales. (DPA)