Líder del Sein Fein irlandés sigue detenido y es interrogado

La policía de Irlanda del Norte continuó hoy interrogando al presidente del partido pro-irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, quien fue detenido el miércoles tras presentarse de forma voluntaria ante las autoridades.

Etiquetas: 

El político está siendo investigado por el asesinato de una mujer en 1972 que se atribuye a la antigua organización clandestina Ejército Republicano Irlandés (IRA), de la que Adams, hoy de 65 años, era un destacado dirigente en aquel momento.

Adams, que es hoy diputado en la República de Irlanda, puede estar bajo custodia durante 48 horas sin acusación, aunque un juez puede extender luego ese plazo.

La mujer, Jean McConville, de 37 años, viuda y madre de diez hijos, fue secuestrada en 1972 delante de sus hijos por doce hombres y mujeres. El IRA la acusaba de estar pasando información al Ejército británico. Los miembros del IRA la asesinaron y enterraron su cadáver.

Durante décadas estuvo en la lista de "desaparecidos", hasta que en 1999 el IRA admitió que había asesinado a 9 de 16 personas de la lista. En 2003 se encontraron sus restos mortales en una playa tras una tormenta.

Una de las hijas de la víctima, testigo del secuestro, dijo a la BBC que sabe los nombres de los autores de entonces y que ya no tiene miedo de darlos a conocer.

"¿Qué me van a hacer? Ya me han hecho tanto en los últimos 42 años", dijo al canal. "¿Van a venir a dispararme en la cabeza? Bueno, ya saben dónde vivo".

El Sinn Fein asegura que la detención de Adams está motivada políticamente. (DPA)