Justin Trudeau logró una aplastante victoria al conseguir el 80.1 por ciento de los votos emitidos en un novedoso experimento que permitió que tanto militantes del partido como simpatizantes de la formación política participaran en la elección.
Trudeau, de 41 años de edad y profesor de profesión, se hizo con 24,668 puntos del total de 30,800 que estaban en juego (100 puntos por cada una de las 308 circunscripciones electorales en las que está dividido el país)
En total, 104,552 personas participaron en la votación, el mayor número en la historia de las elecciones de líderes de partidos políticos en Canadá.
Tras conseguir su victoria, Justin Trudeau advirtió que los conservadores lanzarán de forma inmediata una campaña de desprestigio contra él, el mismo exitoso modelo que siguieron contra los dos anteriores líderes del Partido Liberal, Stéphane Dion y Michael Ignatieff.
La respuesta no tardó en llegar. El Partido Conservador (PC) del primer ministro canadiense, Stephen Harper, aprovechó un comunicado en el que lo felicitaba por su victoria para criticar su "inexperiencia".
"Justin Trudeau puede que tenga un apellido famoso pero en un momento de incertidumbre económica mundial, no tiene el juicio o la experiencia del primer ministro", dijo el PC.
La victoria de Trudeau fue rotunda. El segundo candidato más votado, la diputada Joyce Murray, se tuvo que conformar con 3,130 puntos. Otra de las candidatas al liderazgo de los liberales era la abogada constitucionalista Deborah Coyne, de 58 años de edad.
Coyne tiene una hija de 21 años de edad que es fruto de la relación sentimental que mantuvo con Pierre Trudeau, quien fue primer ministro de Canadá de 1968 a 1979 y de 1980 a 1984, y murió en septiembre de 2000 pocos días antes de cumplir 81 años de edad.
Precisamente para muchos canadienses, el inicio de la carrera política de Justin Trudeau se inició el 3 de octubre de 2000, durante el funeral de Estado de su padre, cuando pronunció un emotivo panegírico.
El vibrante discurso fue presenciado por las cerca de 2,800 personas presentes en la Basílica de Notre-Dame de Montreal, entre ellos Fidel Castro y el expresidente estadounidense Jimmy Carter, que calificaron al fallecido como su "amigo", pero también por millones de canadienses que siguieron el funeral por televisión.
Durante los siguientes años, Justin Trudeau resistió las presiones de destacados liberales para que entrara en el mundo de la política y siguiera los pasos de su padre, uno de los políticos que más marcó Canadá en el siglo XX.
Finalmente, en 2008, dos años después de que los liberales perdieran el poder a manos del Partido Conservador, Justin decidió presentarse como candidato a diputado por la circunscripción de Papineau, un difícil barrio de Montreal hasta entonces dominado por los independentistas.
Justin Trudeau ganó el escaño en las elecciones de 2008 y de nuevo en las de 2011, lo que fue interpretado como una prueba de su determinación.
Aunque sin la extravagancia y el carisma de su padre, que generó la llamada "trudeaumanía", Justin tiene su propia historia de acciones insólitas.
Por ejemplo, en marzo de 2012 se subió a un ring para enfrentarse pugilísticamente contra un excéntrico y controvertido senador conservador, Patrick Brazeau, oficialmente como parte de un evento benéfico.
Trudeau ganó contra todo pronóstico en el tercer asalto. Muchos liberales quisieron interpretar la victoria en el cuadrilátero como una señal de que Justin Trudeau era el líder destinado a recuperar el partido.
Ahora Trudeau tiene dos años para renovar el partido. Las próximas elecciones generales están programadas para 2015.
Trudeau toma las riendas del Partido Liberal en su peor momento desde su creación en 1867: ahora es el tercer partido en el Parlamento, con sólo 35 diputados, por detrás del Partido Conservador y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD)
Pero una encuesta dada a conocer el viernes pasado señala que con Trudeau al frente, los liberales superarían tanto a conservadores como a socialdemócratas.
La encuesta indicó que un 35.4 por ciento de los sondeados votaría por el Partido Liberal, mientras que los conservadores de Harper se conformarían con un 31.3 por ciento y el NPD, con un 28.3 por ciento.