Letta pide a la Unión Europea que actúe frente a crisis migratoria

El primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió a la Unión Europea (UE) que actúe durante la cumbre del jueves y viernes en Bruselas ante la crisis migratoria que está viviendo su país, tras las dos tragedias de octubre que se cobraron cientos de muertos ante la isla de Lampedusa.

Etiquetas: 

00090316-original.jpeg

El primer ministro italiano, Enrico Letta.

El encuentro será una "oportunidad para debatir sobre una Europa diferente", dijo hoy ante el Parlamento italiano de cara a la cumbre que se espera debata sobre la crisis migratoria.

"Europa (...) no puede ser un mero espectador, si actúa así morirá junto a esos cientos de personas", dijo el primer ministro italiano, Enrico Letta. "La campana tañe por todos, por una Europa unida y por cada uno de sus Estados miembro, incuido los más lejanos del Mediterráneo", dijo el líder italiano.

Mientras tanto, casi 350 inmigrantes llegaron hoy a las costas del sur de Italia, después de que las autoridades los rescataran de sus embarcaciones en el estrecho de Sicilia durante las últimas 24 horas.

Unos 250 que aseguraban proceder de Siria y Egipto aterrizaron en Siracusa, en el este de Sicilia, tras ser rescatados en la tarde del lunes por una patrulla de la Marina italiana a unas 100 millas náuticas (185 kilómetros) de la costa. Entre ellos había una mujer que acababa de dar a luz y que fue hospitalizada junto a otra mujer en avanzado estado de gestación.

Una segunda llegada tuvo lugar durante la noche en Portopalo di Capo Passero, un pueblo de la punta sureste e Sicilia, tras encallar una embarcación con 93 inmigrantes cerca de la playa. La guardia costera intervino y la remolcó hacia el puerto local. Entre ellos había iraníes, iraquíes, sirios y afganos, informaron medios locales.

Otro grupo de 150 inmigrantes sigue en alta mar esperando a ser trasladados a tierra firme.

Italia ha sido escenario de la llegada casi a diario de embarcaciones de inmigrantes en las última semanas. A comienzos de mes 366 personas se ahogaron ante las costas de Lampedusa, una pequeña isla a la que cada año llegan miles de inmigrantes indocumentados.

La tragedia, seguida de otro accidente en mar abierto ante Lampedusa y Malta, con al menos 38 muertos, desencadenó llamamientos de una mayor acción de la Unión Europea para evitar más muertes.

En la noche del lunes, Letta destacó tras un encuentro con el primer ministro griego, Antonis Samaras, la unidad entre su país y Grecia en la cuestión migratoria. "En la próxima cumbre europea trataremos el tema migratorio con claridad y decisión y no aceptaremos una cumbre superficial", dijo el jefe de gobierno.