El jefe del Ejecutivo de coalición italiano definió como una "cita muy importante" esta reunión a nivel internacional que fue acordada que se celebre en Roma con el primer ministro libio, Ali Zidán, durante un encuentro celebrado este jueves en la capital de Italia.
"Hemos decidido que antes de que termine el año habrá en Roma una conferencia sobre la asistencia a Libia", dijo Letta, en una rueda de prensa conjunta con Zidán retransmitida en directo por televisión desde la sede de la Presidencia del Gobierno italiano.
El primer ministro italiano explicó que esa conferencia se celebrará junto a otros países que en el marco del Grupo de los Ocho (G8) han pedido una mayor implicación de Italia en la estabilización de las instituciones libias, una de las prioridades, según Letta, junto al adiestramiento de las fuerzas armadas y de policía y la desmilitarización de las milicias.
En este sentido, Italia, según explicó Zeidán, se ha comprometido a garantizar el "suministro de material y aparatos aéreos para garantizar la seguridad" en el marco de su implicación en el adiestramiento de unos 5,000 efectivos de las fuerzas armadas y la Policía de Libia.
Letta comentó que para el Gobierno italiano el "control de las fronteras y de la inmigración ilegal es una prioridad", pero puntualizó que para que Italia pueda ayudar en esta tarea a las autoridades libias es necesario que "cese cualquier violencia".
"Todas estas medidas son necesarias para controlar los flujos de inmigración ilegal y este control tiene que llevarse a cabo en el pleno respeto de las reglas internacionales y de las normas vinculadas a los derechos humanos", afirmó el primer ministro italiano, quien dijo que esto va en interés de todo el Mediterráneo.
Letta se refirió además a los últimos acontecimientos acaecidos en Egipto, con la caída del presidente Mohamed Mursi mediante un golpe militar, algo que debe derivar, según el primer ministro italiano, en la "autodeterminación" del pueblo egipcio que pueda llegar a una solución "positiva".
"Miramos con gran preocupación lo que está sucediendo en Egipto. Miramos con gran confianza que la autodeterminación del pueblo egipcio pueda llevar rápidamente a soluciones positivas", dijo el primer ministro italiano.
"Esperamos que esta transición en curso se lleve a cabo sin derramamiento de sangre, sin violencias y en el modo más rápido e indoloro posible", agregó. (EFE)