Según Lavrov, el procedimiento contra Gazprom viola el Acuerdo de Cooperación y Colaboración suscrito en 1999 entre Rusia y la Unión Europea (UE).
Gazprom cumplió todos los contratos con sus socios europeos de acuerdo con el derecho comunitario, agregó el ministro durante una entrevista radiofónica.
La UE sospecha que Gazprom entorpeció de forma ilegal la libre competencia en Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungria, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.
Algunos grandes clientes de Gazprom sólo tenían permitido vender una parte del gas comprado a otros países, con lo que, según la UE, Gazprom pudo imponer precios más elevados en cinco países. Además, la compañía rusa condicionó el suministro de gas a Bulgaria y Polonia a la inversión de estos países en uno de sus gasoductos.
La empresa tiene ahora 12 semanas para responder a las acusaciones de la Comisión, que llegan tras más de dos años de investigaciones. La UE podría imponer a Gazprom una multa de hasta el diez por ciento de su facturación anual.
La compañía ya rechazó hoy mismo los cargos, alegando que carecen de toda base, y aseguró que cumple estrictamente con la legislación internacional. (DPA)