"Esta idea del gobierno de Kiev es un intento de una parte en guerra de perturbar los intentos de encontrar una solución pacífica", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.
"Es una pena que Estados Unidos, algunos Estados miembro de la Unión Europea y oficiales de la OTAN estén barajando la idea", dijo.
El Parlamento ucraniano debate hoy un proyecto de ley para levantar una ley que data de 2010 y estipula la neutralidad del país. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, que presentó el proyecto, señaló que abrirá el camino de Ucrania a entrar en la OTAN.
Se espera que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acuda a la cumbre de la OTAN prevista el jueves y el viernes en Gales.
Rusia ha rechazado vehementemente la idea de que Ucrania entre en la OTAN y el presidente ruso, Vladimir Putin, justificó la anexión de Crimea apuntando la posibilidad de que Kiev entrara a formar parte de la alianza atlántica.
Lavrov también criticó la posibilidad de que Putin sea excluido de la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Brisbane, en Australia. "Todos los intentos de sustituir los temas económicos de la cumbre por un escándalo político son poco serios", dijo Lavorv, que señaló que los organizaciones australianas quizá temen un fracaso del encuentro. "Parece que ya parten de que será una cumbre sin resultados", dijo Lavrov.
Poco antes Australia había señalado que no quería que Putin estuviera presente en la cumbre del G20 y que durante la cumbre de la OTAN abogaría por ello.
Lavrov replicó que como estado anfitrión Australia tiene "tanto derechos como obligaciones". Y advirtió: la situación de la economía internacional no es óptima. "Por ello la comunidad internacional debería utilizar todas las opciones, incluido el G20, para mejorar la situación". (DPA)