Este encuentro precede a la cumbre que representantes empresariales de ambos continentes protagonizarán este viernes y sábado y cuyas conclusiones serán entregadas a los jefes de Estado y de gobierno que participarán en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE).
La cumbre empresarial CELAC UE, que reunirá a unos 300 empresarios de ambos continentes, será inaugurada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y contará con la participación del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y del vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Industria, Antonio Tajani.
El viernes tendrá lugar el panel "Inversiones en medio ambiente y desarrollo sustentable", que incluye la participación de la ministra chilena del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y los presidentes de GDF Suez, Gerard Mestrallet, y Endesa España, Borja Prado, entre otros.
El tema del sábado será "Inversiones para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa", que contará con la participación, entre otros, del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el secretario general de EuroChambres, Arnaldo Abruzzini, y el presidente de EuroChile, Vicente Caruz.
También ese día tendrá lugar el panel "Inversiones para el desarrollo del capital humano", con los presidentes de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino, y del responsable de la Iniciativa para Latinoamérica de la Economía Alemana, Reinhold Festge.
En la jornada de cierre de la Cumbre Empresarial Celac-UE está prevista la participación de la canciller alemana, Angela Merkel, así como de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia Juan Manuel Santos, y "posiblemente", según los organizadores, los de Brasil, Dilma Rousseff, y Perú, Ollanta Humala.
También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y de la comisión organizadora del encuentro, Rafael Guilisasti.
El domingo, una delegación de empresarios entregará un informe con las conclusiones de la cita empresarial a los mandatarios reunidos en la cumbre presidencial CELAC UE.
En su intervención de hoy en la ronda empresarial, el ministro de Economía de Chile llamó a crear "una alianza productiva entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea" y generar así una cooperación en diversos ámbitos de la economía.
"Lo que tenemos en América Latina, es lo que necesita Europa para salir de la crisis en que se encuentra", insistió Pablo Longueira, quien remarcó además el buen momento económico de su país.
El titular de Economía destacó que Chile ha alcanzado un ingreso por habitante 19.000 dólares, "el más alto de Latinoamérica", y que terminó el 2012 con una inflación de 1,5 por ciento, y un alza real de las remuneraciones.
Los chilenos "no queremos cometer el error" de haber tenido la posibilidad de alcanzar el desarrollo y no ser capaces de lograrlo", dijo.
"Por eso, queremos compartir con ustedes las cosas que hemos hecho bien y aquellas en que hemos fracasado como país. Si seguimos avanzando de la forma en que lo estamos haciendo, vamos a alcanzar el desarrollo a fines de esta década", sostuvo.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía chilena creció un 5,6 por ciento en 2012 y en 2013 podría expandirse hasta un 5 por ciento.
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló en su último informe semestral de perspectivas que Chile será por tres años consecutivos el país con mayor crecimiento entre los 34 miembros de la OCDE, con un 5,2 por ciento en 2012, un 4,6 por ciento en 2013 y un 5,6 por ciento en 2014.
En su intervención en este foro empresarial, el ministro chileno de Economía recalcó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las economías emergentes del futuro.
"Llegó la hora de los emprendedores pequeños y medianos. Las pymes son las que van a sustentar el crecimiento del empleo en el siglo XXI", enfatizó Longueira, quien subrayó la importancia de que este tipo de empresas se abran al comercio internacional.