El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el ministro chino de Exteriores, Wang Li, entre otros responsables de la diplomacia, participan en la cita que discurre en la capital tailandesa hasta el sábado, y cuyo principal ausente es el canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Los mandatarios de la ASEAN, defensora del multilateralismo comercial, han mandado con anterioridad mensajes a Washington y Pekín para que zanjen sus problemas comerciales y la escalada de proteccionismo arancelario, cuyos efectos comienzan a notarse en la desaceleración de la economía global.
Los ministros de Exteriores del bloque mantendrán reuniones bilaterales el miércoles con Li, el jueves será el turno de Pompeo, mientras el viernes ambos coincidirán durante la cumbre de Asia Oriental, donde también participan los cancilleres de Japón, Rusia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, entre otros países.
En el contexto de la cumbre ministerial también es común que se celebren reuniones bilaterales entre las naciones.
Las reclamaciones territoriales de China, Taiwan y cuatro países de la ASEAN (Brunéi, Malasia, Vietnam y Filipinas) que chocan en el Mar del Sur de China serán, casi con toda seguridad, otros de los principales temas tratados durante la reunión.
Estados Unidos ha criticado en varias ocasiones la posición belicista de Pekín en este territorio, una de los principales pasos del comercio marítimo y rico en recursos naturales.
China ha ocupado en la región varias islas y atolones, algunos de los cuales ha sido ampliado artificialmente para permitir la construcción de bases militares y puertos para barcos de guerra.
El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó la semana pasada un supuesto acuerdo secreto entre China y Camboya para la cesión de una base militar en el sur camboyano que ayudaría a Pekín a afianzar el control en las aguas, aunque Phnom Penh ha negado la existencia de tal pacto.
El proceso de desnuclearización de la península de Corea será otro de los asuntos candentes, a pesar de la ausencia del representante de Pionyang, un movimiento inédito respecto a previos foros de la ASEAN, y que viene precedido por las pruebas de lanzamiento de nuevos misiles norcoreanos.
El miércoles además la ASEAN y Perú sellarán un Tratado de Amistad y Cooperación, que consolida las relaciones entre el país suramericano con el bloque asiático.
La ASEAN -formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- conforma un bloque de 647 millones de habitantes que aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2025 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo.