Las ONG dicen que la "despenalización" del consumo de drogas desapareció de la declaración de la OEA

La iniciativa para promover la despenalización del consumo personal de drogas "prácticamente" ha "desaparecido" de la declaración final de la Asamblea General de la OEA que inicia hoy en Guatemala, señalaron representantes de algunas de las 300 ONG que han estado involucradas en el tema de la política antidrogas.

Etiquetas: 

El representante de la organización Intercambios de Argentina, Pablo Cymerman, dijo que la iniciativa sobre "la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal en las legislaciones" del hemisferio, que estaba "en el borrador inicial" propuesto por Guatemala con el apoyo de otros Gobiernos "se ha licuado y prácticamente desaparecido de las últimas versiones de la declaración" final.

En una rueda de prensa, Cymerman también se refirió al debate sobre la celebración en 2014 de una asamblea extraordinaria de la OEA para abordar la estrategia hemisférica sobre drogas y su plan de acción 2016-2020, a partir del informe presentado recientemente por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

"Había una propuesta inicial de (celebrar una) asamblea extraordinaria para abril de 2014. Esperemos que esto pueda avanzar" y concretarse, dijo Cymerman, quien reconoció que "es muy importante que los Gobiernos puedan darse un tiempo para analizar y debatir" el tema de la lucha antidrogas "con los nuevos insumos del informe de la OEA".

El estudio científico presentado por Insulza fue elaborado por expertos internacionales a petición de la Secretaría General de la OEA.

El informe fue solicitado por los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en abril de 2012 en la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia, y ha servido de base para las discusiones en la Asamblea General de Guatemala.

Por otra parte, la representante del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible de Guatemala, Carmen Rosa de León, dijo en la rueda de prensa que la sociedad civil espera que la asamblea general logre establecer un "mecanismo entre los Estados para la rendición de cuentas sobre el avance de la política" antidrogas en el hemisferio.

Un documento de consenso firmado por las "300" organizaciones civiles destaca que las actuales políticas antidrogas "son ineficientes y tienen graves efectos negativos, en especial si se analiza desde un enfoque de derechos humanos".

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, que intervino brevemente en la rueda de prensa, resaltó lo "intenso y valioso" del diálogo con la sociedad civil sobre el tema de los nuevos abordajes del problema de las drogas.

"Tenemos mucho que aprender de la sociedad civil en esta temática", ha sido este sector el que "ha llevado el liderazgo" en cuanto a la búsqueda de nuevas formas de combate al narcotráfico, añadió Carrera.

Hasta ahora, los países de la OEA no han logrado un consenso sobre el mecanismo de seguimiento de la discusión sobre nuevas formas de combate a las drogas, según se refleja en el proyecto de declaración.

"No hubo acuerdo en uno de los puntos de la declaración, por lo que serán los cancilleres los que tendrán que tomar la decisión", dijo a Efe una fuente del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores respecto al resultado de las negociaciones previas a la cita.

Esas 300 organizaciones no gubernamentales participan desde ayer en un diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebrará hasta el próximo jueves en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua su 43 Asamblea General. El tema del período de sesiones es: "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas". (EFE)