"Abe Shinzo Kaikoroku" (Memorias de Shinzo Abe), publicado por Chuokoron-Shinsha, ha vendido más de 100,000 ejemplares en apenas tres días desde su lanzamiento, obligando a la editorial a hacer nuevas ediciones de forma diaria, según recoge este sábado el periódico Nikkei.
El libro, una compilación de 18 entrevistas redactadas por los periodistas Goro Hashimoto y Hiroshi Oyama, incluye numerosas descripciones y anécdotas de Abe durante sus viajes y cumbres con líderes como Barack Obama, Donald Trump o Xi Jinping, entre otros contenidos de política nacional e internacional.
Entre los puntos que han llamado más la atención del relato de Abe se encuentran sus confesas dificultades para entablar una relación personal con el expresidente estadounidense Obama, "quien iba siempre directo al grano", en contraste con la "química" que el exmandatario nipón decía tener con el sucesor de éste, Trump.
Abe describe a Trump como un líder "poco convencional" y cuenta que sus llamadas telefónicas con él podían llegar a durar hasta 90 minutos.
"El tema principal de la llamada podría llevar unos 15 minutos. Después de eso, el 80 o el 90 % de la conversación era sobre golf o sobre críticas a otros líderes", relata el ex primer ministro japonés.
En cuanto al líder chino Xi Jinping, Abe lo define como un "duro realista" y señala que la diplomacia hacia el gigante asiático era "como una partida de ajedrez".
Abe relata también su "intuición" de que China "respeta a los pueblos que están dispuestos a luchar", y añade que "Japón no está mal en ese sentido, por lo que Pekín plantea su estrategia teniendo eso en cuenta".
El exmandatario japonés consideraba necesario "seguir ganando elecciones para que (China) tuviera en mente que este incómodo Gobierno estaba aquí para quedarse", con vistas a plantar cara al "agresivo comportamiento" de Pekín.
Abe se convirtió en el primer ministro japonés más longevo en el cargo al encadenar mandatos entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, cuando decidió renunciar al cargo por problemas de salud.
El exlíder fue asesinado el pasado 8 de julio en plena calle durante un acto electoral, por un hombre que le tiroteó con un arma de fabricación doméstica y quien confesó después guardar rencor a Abe por sus supuestos vínculos con la organización religiosa Iglesia de la Unificación, también conocida como la "secta Moon".
La editorial nipona Chuokoron-Shinsha ha señalado que se encuentra buscando socios internacionales para publicar las memorias en otros idiomas próximamente.