Las guerras de Israel en Gaza y Líbano divide a los asistentes a la cumbre de la ASEAN

Desde el apoyo por parte de Estados Unidos a Israel hasta la tenaz crítica de Malasia, los conflictos de Israel en la Franja de Gaza y Líbano es un tema que divide a los asistentes a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra hasta mañana en Laos.

Etiquetas: 

Pese a la lejanía del conflicto en Oriente Medio, algunos países de la ASEAN como Tailandia e Indonesia han destacado la situación en la Franja de Gaza y Líbano entre los asuntos que abordarán en las reuniones que mantendrán hasta mañana los líderes y representantes del bloque así como socios externos como Estados Unidos, China, India y Rusia.

El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, que hoy tiene una reunión prevista con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha calificado en el pasado de "hipócrita" la actitud de Occidente, al condenar la guerra de Ucrania y no reaccionar con más contundencia ante la guerra de Israel en el enclave palestino de Gaza.

El mandatario malasio, que ha tildado de "limpieza étnica" la guerra en Gaza, se llegó a reunir en Catar con el líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, dos meses antes de la muerte de este en un ataque atribuido a Israel en julio en Teherán.

Malasia, un país de mayoría musulmana, se ha acercado en los últimos meses a Rusia, país que Anwar visitará este mes para participar en una reunión de los BRICS, el bloque económico liderado por países como China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica.

Indonesia, la nación con más musulmanes del mundo, también ha criticado el "doble rasero" de los países de occidente con la guerra en Gaza, que comenzó tras un ataque del grupo palestino Hamás, y condenó el reciente ataque Israel en Líbano.

Tanto Malasia como Indonesia, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, mantienen que la crisis en Oriente Próximo no comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre sino antes debido a la falta de libertad y reconocimiento del pueblo palestino.

"Tailandia comparte el preocupación global por la situación en Oriente Próximo, incluyendo la crisis humanitaria en Gaza", indicó el Gobierno tailandés en un comunicado ante el inicio de la cumbre en Vientián.

Así, la delegación tailandesa, encabezada por la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, pidió un cese el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria, al tiempo que expresó su apoyo a la solución de los dos Estados en Israel y Palestina.

Estados Unidos, que no ha mencionado la crisis en Oriente Medio entre los temas que abordará en Vientián, mantiene su apoyo militar a Israel y a su "derecho a defenderse", al tiempo que ha pedido un alto el fuego y que se facilite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y Líbano.

Un alto el fuego en Oriente Medio y el reconocimiento de los dos Estados son principios que defienden muchos países en Asia-Pacífico como China, Japón e India.

"Esperamos que los grandes países con influencia adopten una actitud sincera y responsable y adopten enérgicamente un papel constructivo para evitar una mayo escalada", dijo el representante chino en la ONU, Fu Cong, el pasado 2 de octubre.

La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania (Myanmar).

Este viernes se celebrarán diversas reuniones bilaterales entre los asistentes en Laos, mientras que el viernes tiene lugar la cumbre de Asia Oriental, en la que participan los países de la ASEAN, así como ocho naciones socias: Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, la India, Nueva Zelanda y Rusia.