Las carreteras de hormigón son "mejores" que las de asfalto, según Cemex

Las carreteras de hormigón son "más duraderas, seguras y sus costos de mantenimiento son más bajos que los de otras soluciones convencionales, como el asfalto", señaló la empresa cementera Cemex y el Instituto Español de Cementos y sus Aplicaciones (IECA Levante).

Etiquetas: 

Ambas entidades han manifestado a través de un comunicado la necesidad de invertir en carreteras "pensando en el futuro", con materiales "duraderos, sostenibles y económicos, en un momento en el que el Ministerio de Fomento ha anunciado que reducirá durante 2012 el 20 por ciento del presupuesto para el mantenimiento de las carreteras".

Según han explicado, el uso de hormigón en los pavimentos de las carreteras con tráfico pesado, como camiones y vehículos de gran tonelaje, suponen un ahorro a largo plazo del 80 por ciento del gasto en mantenimiento, garantizando una vida superior a los 30 años.

El director comercial de Cemex en la Comunidad Valenciana, Antonio Jiménez, ha destacado que el hormigón y el cemento "son una alternativa real en tiempos de crisis para mantener la seguridad de los más de 4,000 kilómetros de viales secundarios construidos en la Comunidad".

Jiménez ha puesto como ejemplo el tramo entre las localidades de Ondara (Alicante) y Xeresa (Valencia) de la AP-7, construido a principios de los 80 y que ha superado "holgadamente" su resistencia al paso del tiempo.

Según señala Cemex, un estudio elaborado por la Asociación Mundial de la Carretera (Aipcr) destaca las cualidades de "durabilidad y seguridad" en los viales de hormigón, y prueba de ellos es que países como Estados Unidos, Alemania o Brasil utilizan de manera muy frecuente esta solución para sus carreteras.

Además, Cemex ha destacado que en el caso de los túneles, el hormigón proporciona "mayor seguridad a los transportistas, usuarios y a los equipos de emergencias", pues en caso de accidente con incendio no arden ni se desprenden sustancias tóxicas.

Desde la empresa cementera también recalcan que se puede utilizar en los pavimentos urbanos como en Valencia, donde se han restaurado recientemente con hormigón algunas de sus calzadas.

"Algunas de las ventajas del cemento es que al frenar y al arrancar el suelo no se desgasta, las ruedas sufren menos, se ahorra carburante y el coste de su mantenimiento es casi nulo", ha explicado Jiménez.

En cuanto a la rehabilitación de las carreteras convencionales, el hormigón se presenta como una solución "segura que respeta el medio ambiente", pues no requieren del uso de betún, derivado del petróleo.