La unidad parece resquebrajarse con la publicación de la nueva edición de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", que salió a la venta el pasado miércoles y en cuya portada aparece Mahoma, llorando, con un cartel que dice "Yo soy Charlie" y bajo la frase: "Todo está perdonado".
"El ataque de Peshawar unió a toda la cúpula religiosa, política y militar contra los extremistas, que son una amenaza para nuestro futuro", señala el analista Hussain Shaheed Soherwardi. La publicación de las caricaturas vuelve a dar alas a los grupos radicales, y el ansiado frente común contra los talibanes se agrieta.
Decenas de grupos religiosos y políticos salieron a las calles tras la oración del viernes para condenar la ofensa al profeta que significa para ellos el dibujo. Dos de estos grupos, -Yamaat-i-Islami y Yamiat Ulema-i-Islam- son conocidos por tener simpatía por los talibanes. En el Parlamento votaron en contra de una ley que permite juzgar a los extremistas en tribunales militares.
El experto en seguridad Fida Khan cree que la indignación a nombre del islam está en un momento crítico. "Es un golpe para los esfuerzos de Pakistán de unir a todos los grupos religiosos y políticos. Distraerá la atención de la lucha contra los insurgentes", opina.
Para el gobierno la situación es complicada y para calmar los ánimos de los más ultrarreligiosos hizo aprobar el jueves una resolución en el Parlamento que condena la revista francesa. El ministro de Ferrocarriles, Saad Rafique, declaró durante la sesión que se trata de una "conspiración" de fuerzas antiislámicas en Occidente, responsables de la publicación del material blasfemo.
Soherwardi señala que las "teorías de la conspiración" y las críticas a Europa y a Estados Unidos encajan muy bien en la propaganda de los islamistas, que reciben apoyo con este tipo de manifestaciones. Los líderes de las protestas ya lo han utilizado para desviar la atención de la lucha contra los grupos violentos en el propio Pakistán.
"Los dirigentes de Pakistán deberían saber que el mayor acto de terrorismo es la publicación de las caricaturas del profeta", clamó ante sus seguidores el viernes en Lahore el líder islamista Hafiz Saeed, por cuya captura se dice que Estados Unidos ofrece una recompensa de diez millones de dólares. (DPA)