La Interpol emitió una alerta global a sus 188 países miembros, a petición de Pakistán, debido a la alta posibilidad de ataques contra personas inocentes, si las copias del libro sagrado de los musulmanes son quemados”, señaló la Organización Internacional de Policía Criminal.
El reverendo Terry Jones, que dirige una pequeña iglesia cristiana bautista de Florida, sudeste de Estados Unidos, mantiene su amenaza de quema masiva de ejemplares del Corán durante el noveno aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.
En un comunicado difundido en su página web, la Interpol -con sede en Lyon (Francia)- precisó que el Ministerio del Interior de Pakistán se puso en contacto con ella para solicitar asistencia de cara a potenciales amenazas terroristas.
El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble, recordó que “una de las funciones principales de esta organización policial es impedir los delitos”.
Agregó que en vista de “la significativa amenaza para la seguridad pública”, la Interpol exhorta a las fuerzas de seguridad de todo el mundo a adoptar “las medidas apropiadas”.
“Aunque no existen actualmente detalles específicos de qué tipos de ataques terroristas podrían registrarse, lo que está claro es que si la quema del Corán sigue adelante, tendrá consecuencias trágicas y puede costar la vida de personas inocentes”, explicó Noble.
“El 11 de septiembre es un día en el que el mundo debería unirse y redoblar sus esfuerzos para prevenir y luchar contra el terrorismo”, no un día en el que una persona, especialmente un estadunidense, vaya a llevar a cabo “actos provocadores”.
Advirtió que esos de provocación darán “propaganda” a los extremistas para que conviertan el 11 de septiembre en “un día de recuerdo” en otro de “reclutamiento de terroristas”.
Recordó a la comunidad musulmana que el revendo Jones y su congregación están “solos” en su iniciativa y pidió que no extrapolen su postura a la de gobiernos o países.
Este jueves, el presidente estadunidense Barack Obama advirtió que proceder con la quema “destructiva” y peligrosa generará “una bonanza de reclutamiento” para Al Qaeda, responsable de los atentados de 2001 que dejaron al menos tres mil muertos.