La violencia en México no ha afectado el sector turístico en general, dice un experto

La situación de violencia en México ha evitado hasta ahora que afecte el turismo, dijo hoy el exsecretario de Turismo de España Germán Porras en un seminario en Guatemala, donde ahondó en las experiencias prácticas de países sobre estrategias de manejo de crisis y percepción.

00060382-original.jpeg

La violencia en México no ha afectado el sector turístico en general, dice un experto.

En el caso de México, la situación de violencia "hasta ahora ha evitado que afecte de una manera general el turismo", dijo Porras, quien además señaló que no es correcto que países se aprovechen de las crisis que sufren otros.

El experto español ahondó así en las experiencias prácticas de países sobre estrategias de manejo de crisis y percepción, con casos particulares de Colombia, Egipto y España.

El seminario "Manejo de crisis y estrategias para mejorar la percepción del exterior", que concluye hoy, es auspiciado por la Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el gobierno de Guatemala.

De otro lado, Porras subrayó que "los efectos -cuando hay crisis en el turismo- dependen de una serie de percepciones, si hay niños de por medio tienen mayor repercusión".

También destacó las diferencias que hay cuando una crisis en el sector del turismo afecta a un país es derivada de un acto terrorista, conflictos sociales por tiempo indefinido y los desastres naturales.

En el seminario también participaron representantes de la empresa privada ligados al sector turístico, instituciones gubernamentales de turismo y oficiales de la Policía de algunos países de Centroamérica y México, entre otros.

Asimismo, Porras asistió en el seminario "Turismo y medios de comunicación. Centroamérica, tan pequeña...tan grande", que se celebró el lunes en la capital guatemalteca con periodistas de medios de comunicación de Norte, Centroamérica y Europa, y representantes de instituciones gubernamentales del sector.

El secretario general del Sica, Juan Daniel Alemán, dijo a Efe que los gobiernos de los países centroamericanos están trabajando para reducir los niveles de violencia -que son más altos en Guatemala, El Salvador y Honduras- y "han adoptado una estrategia regional de seguridad".

Agregó que ya hay en marcha seis proyectos regionales que contribuirán al esfuerzo de los países para hacer frente a la violencia, crimen organizado y el narcotráfico, flagelos que se han incrementado en las últimas dos décadas en Centroamérica.

Alemán subrayó en su intervención en el seminario "Manejo de crisis", que Centroamérica debe seguir siendo un destino turístico como región en el que deben confiar los viajeros de cualquier región del mundo.

Sobre la inseguridad y que afecta a Centroamérica, el director del Diario Público, de España, Carlos Bayo, indicó el lunes que desde la perspectiva de los lectores españoles, esta región del mundo "siempre ha sido un destino turístico comprometido por la larga historia de conflictos que han jalonado la región".

Por esa razón, según Bayo, los viajeros españoles suelen escoger islas del Caribe, o como mucho la Rivera Maya mexicana, como lugares predilectos para sus vacaciones".

La jornada de hoy incluye una exposición sobre la gestión de los desafíos en la comunicación, a cargo del jefe de Comunicaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Marcelo Risi, centrado en el trabajo coordinado con los medios de comunicación, en tiempos de crisis, entre otros temas.