La iniciativa "Construyendo una sociedad libre de violencia en El Salvador" se desarrollará en 30 comunidades de los departamentos de Cabañas (norte) y San Vicente (centro).
"Esperamos llegar en cuatro años a alrededor de 4,400 a 4,500 jóvenes" mediante este proyecto, declaró a periodistas el director de país de Plan Internacional en El Salvador, Rodrigo Bustos.
El proyecto incluirá actividades como la formación de grupos juveniles y de comités departamentales y municipales de prevención de violencia e involucrará también a padres de familia, autoridades y organismos comunitarios.
La financiación del proyecto suma 818,643 dólares, de los cuales la UE aportará 600,000 y Plan Internacional 218,643 dólares, mientras que Visión Mundial será "socio ejecutor", según un comunicado divulgado por los organizadores.
El jefe de Cooperación de la UE en El Salvador, Tomás Pallás, indicó que el objetivo del proyecto es "contribuir a la construcción de una sociedad democrática y libre de violencia mediante la inclusión de la niñez y juventud en los procesos de prevención".
Bustos explicó que se escogió a comunidades de San Vicente y Cabañas porque, "a pesar de que no tienen índices de violencia altos, comparados con otros departamentos, lastimosamente se ha ido incrementando el problema de la violencia" en esos lugares.
"Estamos justo a tiempo para entrar con tareas de prevención" entre la población joven de esas comunidades, recalcó.
El director de Operaciones de Visión Mundial en El Salvador, Marlon Henríquez, reafirmó que con esta iniciativa se busca "que los jóvenes puedan retirarse de la violencia, que podamos fomentar la paz" en las comunidades donde se desarrollará el proyecto.
"Trabajando con los jóvenes, generando oportunidades para ellos, podemos reducir los índices de violencia en estos municipios", expresó Henríquez a periodistas.
"El principal problema es que los jóvenes están formando parte de las pandillas" y "hay muchos casos en que a los jóvenes se les complica mucho retirarse, dejar de ser miembros de las pandillas; por eso le estamos apostando a la prevención", puntualizó.
Las pandillas salvadoreñas agrupan a unos 64,000 miembros, la mayoría jóvenes, y constituyen la principal fuente de violencia en el país, según la Policía.