"Nuestra asociación estratégica es más robusta y relevante que nunca en este momento crítico para la seguridad Euroatlántica", aseguraron ambos bloques en un informe que publicaron hoy sobre el grado de cumplimiento de la colaboración que pactaron en 2016.
En este sentido, subrayaron que desde la invasión rusa a Ucrania el diálogo político ha alcanzado "niveles sin precedentes" entre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, y alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
"Es este contexto estratégico, nuestra larga asociación sigue avanzando de forma tangible, demostrando y reforzando nuestra fuerza y solidaridad del vínculo transatlántico", afirma el documento.
Y añadieron que "la adopción de la UE de la Brújula Estratégica -el documento que va a guiar la defensa de la Unión en los próximos diez años- en marzo, así como del próximo Concepto Estratégico de la OTAN en junio, ofrecen una oportunidad única para mejorar aún más la coherencia y las sinergias entre las dos organizaciones".
El informe también destaca la colaboración de la UE y la OTAN en las misiones que los países europeos tienen en el Mediterráneo para combatir a las mafias (EUNAVFOR MED IRINI), la que los aliados tienen en Kosovo (KFOR) o la que tenían en Afganistán antes de la retirada de las tropas estadounidenses tras la vuelta de los talibanes al poder, el pasado mes de agosto.
Igualmente, destacaron la cooperación en el desarrollo de la industria militar "reconociendo la naturaleza diferente" de ambas organizaciones.
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)