"Hoy hemos alcanzado un acuerdo sin precedentes sobre la protección de la privacidad de los datos y la seguridad de nuestros ciudadanos", anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una comparecencia en Bruselas junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos quedó suspendida en 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la UE anuló el acuerdo anterior, al considerar que Washington no garantizaba la privacidad de los datos de los ciudadanos europeos.
El acuerdo "permitirá el flujo de datos entre la UE y EE. UU. de forma predecible, fiable, equilibrando la seguridad, el derechos a la privacidad y la protección de datos", aseguró Von der Leyen.
Según Biden, el hecho de que la UE permita de nuevo la transferencia de datos personales entre las empresas de ambos lados del Atlántico, tendrá un impacto de 7,100 billones de dólares (unos 6,450 billones de euros).
Bruselas y Washington llevan dos años negociando un nuevo acuerdo desde que la justicia europea suspendió el anterior, a raíz de la denuncia que el abogado austriaco Max Schrems interpuso contra Facebook (actualmente Meta), alegando que las leyes estadounidenses no ofrecían la misma protección que el Reglamento General de Protección de Datos de la UE.
De hecho, en su último informe anual, la empresa de Mark Zuckerberg amenazó con abandonar el mercado de la UE si ambos bloques no llegaban a un acuerdo para permitir de nuevo la transferencia de datos.
Biden y Von der Leyen anunciaron el pacto en la misma comparecencia en la que revelaron que EE.UU. incrementará en dos tercios el envío de gas natural licuado a la UE, como forma para ayudar al bloque comunitario a romper su dependencia del gas ruso.
El presidente estadounidense equiparó el acuerdo a los que Washington y Bruselas han alcanzado ya para poner fin a la disputa entre Boeing y Airbus y a la eliminación de las tarifas sobre el metal y el acero.