"Desarrollaremos una plataforma donde intercambiaremos información, desarrollaremos un sistema de alerta e intercambio de información y lucharemos contra la desinformación de manera consistente", avanzó Lahbib a su llegada al Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, que se celebra hoy en Bruselas.
Un consejo de ministros encargados de Asuntos Europeos en el que, entre otros temas previstos en la agenda, se hablará de cómo aumentar la "resiliencia" de la Unión Europea frente a la desinformación y los ciberataques.
"Debemos hacer todo lo posible para fortalecer nuestra resiliencia democrática y luchar contra los ciberataques. Y vamos a hablar de ello durante este consejo, intercambiar mejores prácticas entre los Estados miembros", indicó la ministra belga, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.
La preocupación por posibles injerencias extranjeras ha crecido en la UE en los últimas semanas ante la proximidad de las elecciones europeas, unas "señales de alarma" que los Veintisiete se toman "muy en serio", subrayó Lahbib, tras mantener un desayuno de trabajo hoy con la ministra responsable de Ampliación de Moldavia, Cristina Gherasimov.
Un encuentro que la jefa de la diplomacia belga calificó de "muy interesante", pues hablaron "de los ataques híbridos de influencias extranjeras que están sufriendo en Moldavia, que celebrará un referéndum el 20 de octubre sobre su camino hacia la adhesión a la Unión Europea".
Una avalancha de "noticias falsas entre la población que hacen creer que los moldavos podrían correr la misma suerte que los ucranianos si persisten en su deseo de formar parte de la Unión Europea", señaló.
"Se trata de señales de alarma que nos tomamos muy en serio, porque sencillamente conciernen también a toda la Unión Europea, ya que dentro de unas semanas, el 9 de junio, tendremos elecciones muy importantes que renovarán nuestro sistema democrático", recordó.
En Bélgica, el 9 de junio se celebran elecciones europeas y generales.