“No es una crisis migratoria sino una instrumentalización de las migraciones, y es que a los desafíos de tamaño europeo debe corresponderle una respuesta europea”, resumió el titular español de Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros comunitarios.
Ante las acciones del régimen bielorruso, que promueve vuelos desde Oriente Medio a Minsk para después llevar a los pasajeros hasta las fronteras de Bielorrusia con Lituania, Polonia o Letonia, la UE ha decidido hoy dar un paso más.
“ATAQUE HÍBRIDO”
Para la UE, lo que el régimen de Alexandr Lukashenko está realizando es un “ataque híbrido”, una estrategia para desestabilizar a la Unión empleando métodos al margen de la tradición bélica como la presión por medio de desinformación o la utilización de personas en sus fronteras.
"Las fronteras de la UE no están abiertas de manera ilimitada, la entrada solo es posible a través de un cruce legítimo de las fronteras, cumpliendo con los requisitos de la UE, sea con visado o por el procedimiento de asilo. Toda la información contraria es errónea, pura desinformación", señaló el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
A fin de tratar de parar esa acción, los ministros respaldaron hoy un nuevo marco legal que amplia las circunstancias en las que podrá imponer nuevas medidas restrictivas a Bielorrusia en la que será ya una quinta oleada de sanciones.
Tras las últimas elecciones presidenciales en esa república exsoviética, en las que volvió a imponerse Lukashenko y que la UE tachó de fraude, el bloque comunitario impuso diferentes sanciones a quienes estaban obstaculizando la vuelta al orden institucional o que hubieran participado en la represión de las protestas ciudadanas, incluido el propio Lukashenko.
Aunque Borrell no precisó el número ni la identidad de las personas que quedarán sancionadas con el nuevo marco, sí señaló que la modificación permitirá poner en la diana a los responsables de explotar a personas vulnerables y facilitar su paso ilegal a la UE.
ASOCIACIÓN ORIENTAL Y SAHEL
Los ministros europeos de Exteriores precisamente recibieron en los márgenes del Consejo a sus homólogos de los países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania), entre los que no figuró el bielorruso por la confrontación que mantienen, y con ellos abordaron los preparativos de la cumbre que celebrarán en diciembre las dos partes.
En cuanto a Mali, Borrell consideró que la situación se deteriora en ese país de la región africana del Sahel y criticó que las elecciones previstas en febrero "han sido pospuestas por los líderes de la transición".
"Como consecuencia, acordamos establecer un marco dedicado para medidas restrictivas en Mali, apoyando la decisión tomada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. El trabajo seguirá y espero que finalice pronto. Esto nos permitirá adoptar sanciones contra quienes obstruyen la transición", dijo.
Según Borrell, también hubo consenso entre los ministros para avanzar en la imposición de sanciones contra el Grupo Wagner, una compañía de seguridad militar prIvada (mercenarios) rusa propiedad de Yevgeni Prigozhin, un oligarca amigo intimo del presidente ruso, Vladímir Putin, que opera en Libia.
En lo que respecta a la reapertura parcial por parte de Turquía de Varosha, el barrio sellado de la ciudad de Famagusta, situado en la parte bajo influencia turca de Chipre, Borrell dijo que en la reunión de hoy se acordó presentar "pronto" a los embajadores de los Veintisiete un documento con opciones, para "preparar el terreno" antes del encuentro de ministros de Exteriores de diciembre, donde aseguró que se presentará ese escrito.
Sin embargo, no precisó cuáles serán esas opciones de actuación.
“BRÚJULA ESTRATÉGICA"
Los ministros se reunieron para concluir la jornada con los titulares de Defensa de la Unión para analizar por primera vez el documento conocido como “Brújula Estratégica” elaborado por Borrell para potenciar una defensa y seguridad europeas más autónomas en los próximos años.
Los ministros europeos de Defensa continuarán su reunión el martes para abordar proyectos y misiones comunes y preparar nuevos objetivos de cooperación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.