"Estamos intentando aclarar dónde se encuentra y lo que ha pasado con él. Quisiera subrayar que todos los principios de derechos humanos deben ser respetados siempre, al igual que cualquier proceso jurídico debe siempre estar en línea con los estándares internacionales", señaló Michael Mann, el portavoz de la alta representante para la política exterior de la UE.
El portavoz evitó aclarar si la UE considera lo ocurrido un golpe de Estado o si reconocerá como legítimo al nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, pero recalcó que "por supuesto no estamos a favor de una intervención militar en la política".
Al mismo tiempo, consideró "interesante que el Ejército dijese que lo hizo para evitar un derramamiento de sangre" y que "hubiese una amplia coalición" respaldando su anuncio.
Insistió en que para la UE la prioridad es "evitar la violencia" e impulsar un regreso "al proceso democrático cuanto antes".
"Negociaremos con cualquiera que podamos en Egipto para lograr eso", subrayó Mann.
Por el momento, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha hablado con el líder opositor Mohamed el Baradei, y el representante europeo para el Norte de África, el español Bernardino León, está en El Cairo para reunirse "con todas las partes".
La Unión Europea evitó hoy de nuevo calificar lo sucedido en Egipto como un golpe de Estado y se limitó a señalar que se trata de "un momento difícil en la transición a la democracia" en el país, según el portavoz de Ashton.
"Lo más importante es que todas las partes en Egipto mantengan la calma, empiecen el diálogo y, sobre todo, retomen el proceso democrático cuanto antes", señaló Mann.
La alta representante europea ya había señalado en un comunicado que lo principal es que Egipto retome rápidamente la senda de la democracia, con la "celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias limpias y justas y la aprobación de una constitución" en un proceso "incluyente".
Además, la UE señaló hoy que mantendrá el apoyo económico ofrecido a Egipto a pesar de la crisis política en el país, aunque como estaba previsto las cantidades dependerán de los progresos hacia la democracia.
Por su parte, la presidencia de turno lituana expresó hoy su "preocupación" por los acontecimientos en Egipto y urgió a todas las partes a "evitar la violencia y comprometerse totalmente con un proceso democrático", señaló el ministro de Exteriores, Linas Antanas Linkevicius. (EFE)