La UE está lista para interactuar con China pese al "momento difícil" en sus relaciones

El embajador de la UE en China, Jorge Toledo, aseguró hoy que el bloque está "listo para interactuar" con el país asiático pese al "momento difícil" que atraviesan las relaciones bilaterales.

Etiquetas: 

455ac94c0e222569174e06d34229d06aaa5b9539miniw.jpg

El embajador de la UE en China, Jorge Toledo, interviene durante un evento celebrado en la delegación comunitaria en la capital china con motivo del Día de Europa, este martes, en Pekín. EFE/ Álvaro Alfaro

Durante un evento celebrado en la delegación comunitaria en la capital china con motivo del Día de Europa, el diplomático español confió en que se reanuden los intercambios personales entre China y la UE después de "tres años de bloqueo casi completo", en referencia al período en el que se mantuvo vigente la política de 'cero covid', en el que se redujeron al mínimo los contactos de China con el resto del mundo.

Toledo comentó que se está produciendo una "gradual" recuperación del turismo, aunque lamentó la "falta de vuelos" y dificultades como que las aerolíneas europeas no sobrevuelen el espacio aéreo ruso al volar al país asiático.

El representante comunitario se refirió asimismo a una "larga lista" de problemas en el terreno comercial y de acceso a mercados y pidió "progresos" en este ámbito: "La situación es grave, el año pasado tuvimos el mayor déficit comercial en la historia entre dos bloques", declaró.

"Las cosas han cambiado desde 2019 y estamos realizando una reevaluación", apuntó Toledo, que recalcó la postura común de la UE ante China, a la que se ve como "un socio" y al mismo tiempo "un rival sistémico".

Recordó además que "el uso de la energía por parte de Rusia como un arma ha enseñado a la Unión Europea que ha de mitigar los riesgos y ser muy cuidadosa en el suministro de materias primas básicas" y desechó la idea de una "desvinculación" con China en favor de una "reducción de riesgos".

Asimismo, el diplomático se mostró escéptico sobre la "apertura" china y afirmó "no estar seguro" sobre si la reciente reforma de la Ley de Espionaje por parte de Pekín, que amplía el rango de delitos clasificables como espionaje, y las redadas en las últimas semanas en oficinas de empresas consultoras y auditoras estadounidenses "son compatibles con dicha apertura".

En materia de derechos, Toledo volvió a pedir la liberación del abogado disidente chino Yu Wensheng y su esposa, Xu Yan, que fueron arrestados el pasado abril cuando se dirigían a la Embajada de la UE en Pekín, y afirmó no tener más información sobre la situación de los detenidos.

"Deberíamos poder mantener reuniones con representantes de la sociedad civil", reclamó.