"Felicitaciones Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de Turquía. Espero volver a trabajar con usted para profundizar las relaciones entre la UE y Turquía en los años venideros", dijo esta noche Michel en su cuenta oficial en Twitter.
También Von der Leyen expresó en la misma red social su felicitación a Erdogan por ganar las elecciones y "manifestó su esperanza en "continuar construyendo la relación UE-Turquía".
"Es de importancia estratégica tanto para la UE como para Turquía trabajar en el avance de esta relación, en beneficio de nuestro pueblo", recalcó la presidenta del Ejecutivo comunitario.
En este sentido, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó que "la UE tiene un interés estratégico en continuar una relación cooperativa y mutuamente beneficiosa con Turquía y todo su pueblo, así como en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental".
"La UE está lista para comprometerse con Turquía a fin de avanzar hacia una relación constructiva para nuestra prosperidad y estabilidad compartidas sobre la base de compromisos con los derechos humanos, el Estado de derecho, el derecho internacional y la estabilidad regional, en beneficio de todos nuestros ciudadanos", dijo Borrell en una declaración conjunta con el comisario de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi.
Tras felicitar a Erdogan por su reelección, mostraron su satisfacción por el alto índice de participación del pueblo turco en la segunda vuelta de las elecciones y esperan "con interés" las conclusiones y recomendaciones finales de la misión internacional de observación electoral de la OSCE/CoE.
Erdogan recibió el 52.1 % de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47.9 %, con el 99.5 % de los votos escrutados, según informó la Comisión Electoral del país.
Aunque este resultado sigue siendo preliminar, los pocos votos que quedan sin escrutar ya no pueden cambiarlo, según el citado organismo.
Las cifras definitivas solo se anunciarán una vez resueltas posibles impugnaciones.