Esto es consecuencia de una prolongada sequía de tres años , que se ha visto agravada por el fenómeno El Niño. El resultado es un incremento en la pobreza y el hambre, hasta duplicar la población que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria aguda.
La producción agrícola del país en el año 2015 fue por debajo del promedio y produjo pérdidas de un 70 por ciento en algunas áreas. Esto supone un duro golpe para Haití, donde la mitad de la población activa vive de la agricultura y el 75 por ciento de sus habitantes subsisten con menos de 2 dólares al día.
La portavoz del PMA en Ginebra Bettina Luescher explicó el plan de acción para el país caribeño.
"Vamos a aumentar gradualmente nuestras operaciones, alimentando a aproximadamente un millón de personas a través de nuestros proyectos. También los ayudaremos a través del programa de entrega de efectivo a cambio de trabajo y por supuesto vamos a continuar nuestro programa de alimentación en las escuelas", indicó Luescher.
El fenómeno climatológico del Niño, que surgió a principios de 2015, es uno de los más fuertes de los que se tengan registros y está causando estragos en la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables de todo el mundo.
Un reciente estudio de UNICEF y el gobierno de Haití reveló que en varias comunidades las tasas de desnutrición superan los niveles de emergencia.