"Estamos preocupados por que Rusia esté intentando escenificar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania", declaró el político noruego en una rueda de prensa tras la segunda jornada de la reunión de ministros de la OTAN celebrada en Bruselas.
Subrayó que no hay "claridad" ni "certidumbre" sobre las intenciones de Moscú.
"No sabemos lo que pasará, pero lo que sabemos es que Rusia ha acumulado la mayor fuerza que hemos visto en Europa en décadas en y alrededor de Ucrania, y también sabemos que hay muchos espías rusos operando en Ucrania, están presente en el Donbás (el este de Ucrania controlado por separatistas prorrusos)", comentó.
Agregó que se han visto "intentos de escenificar un pretexto, operaciones de bandera falsa, para que proporcionen una excusa para invadir Ucrania".
"No puedo entrar en los detalles de los diferentes informes, pero esa es la razón por la que estamos monitorizando tan de cerca lo que está pasando y por la que los aliados de la OTAN han expuesto las acciones rusas, los planes rusos y los esfuerzos rusos cuando se trata de desinformación. Porque creemos que eso hace más difícil para ellos actuar e invadir Ucrania", señaló.
Instó, una vez más, a Rusia, a retirar las fuerzas desplegadas en torno a Ucrania y a implicarse en el diálogo.
Pese a las declaraciones de Moscú sobre una retirada de sus fuerzas alrededor de Ucrania, Stoltenberg dijo que no ven una desescalada, sino que la acumulación militar continúa.