La OTAN duda de lograr un acuerdo con Rusia sobre antimisiles para mayo

Moscú teme que ese sistema pueda usarse para neutralizar sus misiles nucleares y romper el equilibrio estratégico con Estados Unidos, por lo que ha anunciado el despliegue de cohetes tácticos en el enclave báltico de Kaliningrado.

Etiquetas: 

00036109-original.jpeg

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev (i) y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (d).j

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reconoció que la organización podría no lograr un acuerdo con Rusia sobre la cooperación en la defensa antimisiles para la cumbre aliada de Chicago (Estados Unidos), en mayo próximo.

"Espero que haya una cumbre OTAN-Rusia en Chicago", pero "si no hay un acuerdo (sobre cooperación en defensa antimisiles), no habrá cumbre" durante la cita de los líderes aliados del 20 y 21 de mayo en la ciudad estadounidense, dijo Rasmussen en una rueda de prensa.

El dirigente de la Alianza Atlántica admitió que la organización y Rusia no han logrado "muchos progresos hasta ahora" en esta cuestión a pesar de la multitud de conversaciones que han mantenido desde la cumbre de Lisboa, de noviembre de 2010.

La situación podría no estar clara hasta "algunas semanas antes" de la cita de Chicago, recalcó Rasmussen, quien confió en que los dirigentes del Kremlin "se den cuenta de que les interesa cooperar con la OTAN en la defensa antimisiles".

Después de una acogida cauta en la cumbre de Lisboa, Rusia ha mantenido una actitud mucho más opuesta al proyecto de la Alianza de poner en marcha un sistema de defensa antimisiles.

Moscú teme que ese sistema pueda usarse para neutralizar sus misiles nucleares y romper el equilibrio estratégico con Estados Unidos, por lo que ha anunciado el despliegue de cohetes tácticos en el enclave báltico de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania (dos miembros de la OTAN).

La Alianza, por su parte, insiste en que la limitada capacidad del sistema se dirige contra grupos terroristas o países con medios limitados de ataque, por lo que Rusia no debe temer verse afectada, y recalca su voluntad de cooperar con Moscú en una cuestión que, cree, amenaza a ambas partes.

La OTAN espera anunciar ya en la cumbre de Chicago que su sistema antimisiles tiene en marcha una "capacidad operativa inicial", recordó hoy Rasmussen.