La OIT alerta del aumento del empleo precario en América Latina

Juan Hunt ha intervenido en una mesa redonda sobre "Nuevas políticas para el empleo", uno de los debates del Foro de Biarritz, que congrega en esta localidad vascofrancesa a personalidades políticas de Europa y América Latina.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Juan Hunt, ha alertado del incremento de la economía sumergida y del empleo precario que se está produciendo en América Latina como reverso del crecimiento.

Hunt ha intervenido en una mesa redonda sobre "Nuevas políticas para el empleo", uno de los debates que se está desarrollando en el Foro de Biarritz, que congrega en esta localidad vascofrancesa a personalidades políticas de Europa y América Latina.

El representante de la OIT ha llamado la atención sobre el incremento de la economía sumergida en los países de América Latina y ha sostenido que el "déficit de empleo decente" constituye el primer motivo de emigración hacia Europa.

Hunt ha destacado que los países americanos se están recuperando de una manera "más rápida" y "más robusta" de la crisis económica gracias, entre otros factores, a las políticas anticíclicas y a la demanda de recursos naturales procedente de China e India, aunque ha descendido el turismo y también los ingresos por remesas.

El desempleo en la región ha aumentado entre 2008 y 2009 del 7.5 al 8.4 por ciento, lo que constituye una cifra "moderada", pero existe una "crisis detrás de la crisis" que se manifiesta en el aumento de la "economía informal" y en el "déficit de trabajo decente".

Hunt ha defendido mejorar la formación y la cualificación para combatir la baja productividad y para acceder a sectores de mayor valor añadido, con el fin de lograr un "desarrollo sostenible" de creación de empleo.

En una línea similar se ha manifestado otro de los ponentes, el ex ministro colombiano y actual profesor de la Universidad de Columbia José Antonio Ocampo, quien ha calificado el crecimiento de la economía informal como el problema "más grave" al que se enfrentan los países latinoamericanos.

Ocampo ha destacado la proliferación de trabajadores empleados por el "sector formal" sin contrato ni coberturas sociales de ningún tipo, lo que significa el "incumplimiento de la legislación laboral", un problema especialmente agudizado en países como Honduras, Argentina o Paraguay.

El ex ministro colombiano ha propuesto que se impulsen políticas de generación de empleo y que vayan encaminadas a garantizar el cumplimiento de las legislaciones laborales.

El presidente del Partido Liberal de Colombia y ex candidato presidencial Rafael Pardo también ha abordado esta cuestión y ha expuesto algunas medidas que se están aplicando en su país y en otras naciones de América Latina para promover el empleo de calidad, como los incentivos fiscales a las empresas que hagan primeros contratos a jóvenes, que podrán reducir sus costes laborales.

Pardo ha defendido también medidas de flexibilización laboral, que afecten a los horarios o a las modalidades contractuales, al igual que lo ha hecho el vicepresidente del Partido Renovación Nacional de Chile, Cristian Monckeberg, quien ha llamado la atención sobre la necesidad de generar trabajo "seguro" en América Latina.

Monckeberg ha explicado que la flexibilidad laboral no equivale a precariedad, al tiempo que ha indicado que Chile abordó una serie de reformas del mercado de trabajo tras la instauración democrática gracias al consenso logrado entre el Gobierno y la oposición.

A juicio del diputado chileno, el reto más importante que afronta la economía de su país, una de las que más crece en la región, consiste en reducir la desigualdad de ingresos que padece.