La obesidad provoca una cifra récord de bajas en el Ejército de Estados Unidos

La obesidad es la principal causa de descalificación entre los aspirantes al Ejército de Estados Unidos y provocó este año una cifra récord de bajas en las filas militares, según datos compilados por el diario The Washington Post.

00057599-original.jpeg

Soldados de Estados Unidos participan en los ejercicios militares conjuntos en Filipinas.

Hasta 1,625 soldados fueron dados de baja del Ejército de tierra por exceso de peso en los primeros diez meses del año, 16 veces más que en el 2007, momento en el que el despliegue militar estadounidense en el mundo marcó un máximo, según el Post.

Del mismo modo, la obesidad lidera ahora las causas de descalificación entre los estadounidenses que quieren entrar en el Ejército.

Entre 1998 y 2010, los militares en activo con sobrepeso u obesidad se triplicaron, según el Centro de Vigilancia Sanitaria de las Fuerzas Armadas.

En 2010, habían sido diagnosticados por exceso de peso unos 86,000 soldados, un 5.3 por ciento del cuerpo militar.

Esas cifras han provocado que el Pentágono busque actualizar sus programas de capacitación y fuerce a los comandantes a que retiren a los soldados en baja forma, para así también rebajar el número de efectivos.

El Pentágono tiene el mandato de reducir el número de efectivos por el repliegue de Irak y Afganistán y la forma física se ha convertido en un factor clave para excluir a los menos aptos.

"Una fuerza saludable y en forma es esencial para la seguridad nacional. Nuestros miembros deben estar físicamente preparados para desplegarse en cualquier momento en cualquier lugar del mundo en condiciones extremadamente austeras y exigentes", declaró una portavoz del Pentágono al Post.

En 2010, el Pentágono prohibió las cadenas de comida rápida en las bases de Afganistán, una medida que estuvo vigente ocho meses y generó mucha polémica.