La integración "es la forma más efectiva de enfrentar los desafíos que a veces nos agobian, pero no nos doblegan, y de aprovechar las oportunidades que en todos los campos la aldea global de hoy día nos presenta", señaló Alemán en un comunicado del SICA.
Hace 60 años, el 14 de octubre de 1951 en San Salvador, los gobernantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscribieron la carta constitutiva de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), con la que se dio inicio al proceso de integración del istmo.
El 13 de diciembre de 1991, con la firma del Protocolo de Tegucigalpa a la carta de la ODECA, dicha entidad pasó a conocerse como SICA, y a ella posteriormente se adhirieron Belice, Panamá y la República Dominicana.
"Es de reconocer, entonces, la fecha de 1951 como la del inicio del esfuerzo integrador moderno en Centroamérica", indicó Alemán.
Al mismo tiempo, señaló que a partir de esa fecha se ha llegado a lo que "hoy en día" se tiene: "Una integración moderna, en proceso, pero cada vez más dinámica y multidimensional".
"Nos proponemos iniciar en esta fecha una celebración de 14 meses, a concluir el 13 de diciembre de 2012, cuando se cumplirán 21 años de haberse suscrito el Protocolo de Tegucigalpa", que dio vida al SICA, concluyó Alemán.