En un debate sobre la cumbre en el pleno en Estrasburgo (Francia), los líderes de populares, socialdemócratas, liberales y verdes subrayaron que este asunto, que no ha entrado oficialmente en la agenda del encuentro, no puede pasar desapercibido para los Estados miembros después de que un tribunal polaco haya puesto en cuestión el tratado de adhesión de ese país a la UE por considerar algunos artículos inconstitucionales.
"Si permitimos que nuestros cimientos se desmonten ladrillo a ladrillo, nuestra casa de prosperidad, paz, libertades y oportunidades está en peligro. Es clave que el Consejo Europeo se haga responsable y dé el impulso y la dirección política que normalmente les gusta tanto dar", subrayó Esther de Lange, del Partido Popular Europeo.
También la jefa de los socialdemócratas, Iratxe García, dijo que su grupo será "exigente" con el Consejo para que incorpore la cuestión polaca a sus debates, igual que este martes lo fue con la Comisión Europea a la hora de instarle a anunciar medidas para responder al órdago judicial polaco.
La sentencia polaca que ha puesto en jaque el concepto de la primacía del derecho comunitario sobre el doméstico, base legal de la UE, ya protagonizó este martes un debate que enfrentó al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.