La construcción baja un 11.3% en la Eurozona en junio con España a la cabeza

La producción en el sector de la construcción se contrajo un 11.3 por ciento en la zona euro y un 8.1 por ciento en el conjunto de la Unión Europea en junio, en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, con España a la cabeza, con una caída del 43.7 por ciento.

00027768-original.jpeg

Varios edificios de viviendas en construcción.

Esta contracción es superior a la registrada en mayo, cuando la producción permaneció estable en la zona euro y aumentó un 0.9 por ciento en el conjunto de los Veintisiete, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En términos mensuales, la producción en el sector de la construcción también presentó un retroceso en junio del 1.8 por ciento en los países de la moneda única y del 1.3 por ciento en toda la UE, después de crecer un 0.1 por ciento en mayo en la zona del euro y permanecer estable en los Veintisiete.

Entre los Estados sobre los que se dispone de información, la producción en el sector de la construcción en términos interanuales disminuyó en junio en diez países y aumentó en cuatro.

La caída interanual más pronunciada fue la de España (-43.7 por ciento), seguida de Eslovenia (-35.9 por ciento), Hungría (-13.9 por ciento) y Rumanía (-10 por ciento), mientras que el avance más fuerte se produjo en Polonia (16.2 por ciento), suecia (4.5 por ciento), Alemania (2.6 por ciento) y Holanda (2.3 por ciento).

En comparación con el mes anterior, la producción en la construcción cayó en siete países y se elevó en seis.

Los países que presentaron mayores retrocesos fueron Eslovenia (-11.9 por ciento), Hungría (-5.5 por ciento) y Alemania (-4.5 por ciento), mientras que los avances más importantes se situaron en Reino Unido (3.8 por ciento), Eslovaquia (2 por ciento) y Portugal (1.7 por ciento).

Por áreas y en términos interanuales, la construcción de edificios bajó un 12.5 por ciento en la zona del euro y un 9.7 por ciento en la UE, tras la contracción del 0.6 por ciento y del 0.1 por ciento, respectivamente, de mayo.

La obra civil, por su parte, cayó un 4.5 por ciento en los países del euro y aumentó un 0.6 por ciento en el conjunto de la Unión, frente al avance del 1.6 por ciento y 4.6 por ciento, respectivamente, del mes anterior.

La evolución mensual de la construcción de edificios arrojó un retroceso del 1 por ciento en el área del euro y del 1.4 por ciento en la UE, tras la subida del 0.3 por ciento en ambas zonas en mayo, mientras que la de la obra civil también presentó una caída del 2.7 por ciento y del 0.8 por ciento, tras retroceder un 1.1 por ciento en mayo en los países de la moneda única y permanecer estable en la UE.