La Comisión Europea acusa a Google de competencia desleal

La Comisión Europea acusó hoy al gigante de Internet Google de incumplir las reglas de competencia del bloque por el funcionamiento de su buscador en Internet y envió a la empresa estadounidense una lista con los argumentos en los que se basa.

Etiquetas: 

Además, de forma paralela a este caso anunció que ha puesto bajo la lupa el dominio del sistema operativo Android entre los dispositivos móviles.

El pliego con los cargos enviado a Google implica un endurecimiento del procedimiento abierto desde 2010.

El bloque tiene atribuciones para multar a una compañía con hasta el 10 por ciento de su facturación anual de comprobarse que vulneró las leyes antimonopolio, lo que en el caso de Google implica una suma de hasta 6,600 millones de euros y la imposición de condiciones para su funcionamiento en Europa.

En opinión de la Comisión, en su motor de búsquedas Google favorece en la lista de resultados a sus propios servicios o a las empresas que le pagan por destacar, lo que afecta a los competidores pero también a los consumidores, ya que el resultado no surge por ejemplo por comparación de precios.

Las autoridades amplían además el procedimiento a Android. "Los smartphones, tabletas y dispositivos similares juegan un papel cada vez mayor en la vida diaria de las personas y quiero asegurarme de que los mercados puedan florecer en este área sin limitaciones contra la competencia impuestas por ninguna compañía", declaró la comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), Margrethe Vestager.

La cuestión que se investiga aquí es también si Google tomó medidas anticompetencia o se aprovechó de su dominio en el mercado.

Vestager añadió que teme que Google "se haya creado una ventaja injusta" frente a sus competidores. El buscador de Internet tiene en Europa una cuota de mercado del 90 por ciento.

Google tiene ahora diez semanas para responder. No hay plazo para la decisión de la Comisión Europea, pero los expertos estiman que tardará al menos de un año en llegar. (DPA)