La CNE se reúne mañana con el pacto de Sacyr y Pemex en Repsol pendiente

El consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) celebrará mañana una reunión extraordinaria, además de la prevista para el jueves, en la que se podría abordar el análisis de la operación de la constructora Sacyr y la petrolera mexicana Pemex en Repsol.

Etiquetas: 

En el orden del día de la reunión del máximo órgano del organismo regulador sí que va el análisis de la propuesta de revisión de los peajes, la parte regulada de la tarifa eléctrica, para el próximo trimestre.

Lo que no confirman aún desde la CNE es que se vaya a tratar el pacto por el que Sacyr y Pemex unieron sus acciones y alcanzaron el 29.4 por ciento de forma conjunta en Repsol, tema en el que el organismo ha recibidos varias peticiones para que se pronuncie.

Junto a la propia Repsol, Gas Natural y AEMEC han solicitado a la CNE que vea esta operación en el ejercicio de la denominada función 14, que obliga a pedir autorización cuando sociedades no comunitarias adquieran participaciones superiores al 20 por ciento, o inferiores si dan influencia significativa, en empresas que directamente, o a través de otras de sus grupos, desarrollen actividades reguladas.

Repsol tiene un 31.2 por ciento de Gas Natural, que desarrolla su actividad en un sector regulado, mientras que Caixabank controla el 36.6 por ciento del grupo energético.

Sacyr, con el 20.01 por ciento de Repsol, y Pemex, con un 4.81 por ciento, anunciaron a finales de agosto pasado la sindicación de los derechos de voto de sus participaciones.

En virtud de este acuerdo, la petrolera estatal mexicana aumentó su participación hasta el 9.41 por ciento, con lo que el paquete sindicado de Sacyr y Pemex queda en el límite legal del 30 por ciento que obliga a presentar una opa por el cien por cien de Repsol.

Hoy se ha reunido el Consejo de Administración de Sacyr en una sesión extraordinaria para detallar la alianza alcanzada con Pemex.

Repsol celebrará este miércoles la primera reunión de su Consejo de Administración -donde hay tres representantes de Sacyr y uno de Pemex- tras conocerse el pacto.