La CE urge a los Veintisiete a cumplir la normativa de los peajes a camiones

La Comisión Europea (CE) urgió hoy a los Veintisiete a cumplir con la legislación comunitaria sobre peajes a los camiones transportistas y amenazó con sancionar a los países que no respeten las nuevas normas.

El Ejecutivo europeo "ha advertido a los Estados miembros de que tienen que hacer más esfuerzos para garantizar la puesta en marcha del servicio europeo de telepeaje (electrónico)", que en principio tiene que entrar en vigor el próximo 8 de octubre, señala un comunicado de prensa.

Este sistema, aprobado en 2006, busca armonizar en toda la UE los peajes para vehículos de transporte de mercancías, permite aumentar las tasas en determinados tramos de carreteras y grava más a los camiones que generen una mayor contaminación.

La directiva ya se aplicaba de forma obligatoria a los vehículos de más de 12 toneladas, sin embargo, a partir del próximo mes debería afectar a todos los vehículos de más de 3.5 toneladas.

En un informe realizado para estudiar la aplicación de esta normativa, el Ejecutivo europeo asume que la fecha "no será respetada ya que, pese a que se han dado algunos progresos desde la adopción de esta decisión, ciertos problemas persisten".

Entre ellos, la Comisión destacó la falta de cooperación entre las distintas partes implicadas y el retraso de las inversiones necesarias para su puesta en marcha.

La CE "invitó" a los Veintisiete a desarrollar el servicio europeo de telepeaje a nivel regional, primer paso hacia la plena interoperabilidad europea, uno de los objetivos de la normativa.

En caso de que los Estados miembros no tomen medidas de aquí al 8 de octubre, la Comisión advirtió de que iniciará los procedimientos de infracción comunitarios contra los países incumplidores, que pueden terminar en sanciones.