La investigación inicial efectuada por la CE reveló "posibles preocupaciones en materia de competencia" en los mercados de aceites con bases nafténicas, aceites de proceso nafténicos y aceites de transformador, donde la entidad fusionada tendría altas cuotas de mercado en el Espacio Económico Europeo, indicó en un comunicado.
Estos aceites son utilizados para la producción de grasas industriales, adhesivos, tinta, sulfuro insoluble, caucho industrial, fertilizantes y aditivos, entre otros materiales.
La decisión de abrir una investigación en profundidad no prejuzga el resultado del análisis, que será publicado el próximo 8 de agosto por parte de la CE, señaló el Ejecutivo comunitario.
El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que la fusión prevista eliminaría el único productor rival de aceites con bases nafténicos en el Espacio Económico Europeo.
La CE tiene que asegurarse de que no aumentaría los costes de producción para las empresas europeas y los precios para los clientes de los productos finales, indicó.
En cuanto al resto de segmentos, como grasas, líquidos para trabajar el metal, tintas y aceites de transformador, la CE considera que los pocos rivales que importan al Espacio Económico Europeo podrían no ejercer la suficiente presión competidora.
Nynas está controlada conjuntamente por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la finlandesa Neste Oil Oyj.