La ASEAN evita enfrentarse con China por disputas territoriales

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) manifestaron hoy su "profunda preocupación" por las disputas territoriales en el mar de la China Meridional entre varios países de la región y China, pero evitaron un tono de confrontación con Pekín.

Etiquetas: 

Los ministros, que preparan la cumbre de jefes de Estado que comienza con una cena de gala esta noche y continúa el domingo, llamaron a todas las partes a reconocer la ley internacional, entre otras la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, y "a ejercitar un autocontrol y evitar acciones que podrían socavar la paz y la estabilidad en el área". En el texto no se menciona sin embargo a China de forma explícita.

La declaración es una respuesta a las acusaciones por parte de Vietnam de que barcos chinos chocaron y usaron cañones de agua contra sus navíos la semana pasada en las aguas que se disputan ambos países en el mar de la China cerca de las Islas Paracelso.

Se estima que los diez jefes de Estado y de gobierno de la ASEAN firmarán mañana una declaración al respecto. Las cumbres del grupo se celebran dos veces al año y tratan temas regionales, de integración económica y seguridad.

Filipinas y Vietnam, que tienen varios conflictos abiertos con China por zonas marítimas en disputa, pedían una declaración de condena de la ASEAN, pero otros países se mostraron en contra.

China está construyendo una plataforma petrolera en aguas disputadas con Vietnam, lo que generó los roces de esta semana. Además, al parecer algunos de sus barcos chocaron intencionadamente contra buques vietnamitas, causando heridas a seis personas.

Numerosos países tiene disputas territoriales con China en la zona, rica en reservas petroleras y pesqueras.

Myanmar, anfitrión de la cumbre, no quiere sin embargo que el conflicto marque el encuentro ni suba de tono, en vista de las relaciones comerciales que mantiene con China.

"China no solamente es un gran amigo de Myanmar, sino que China es también el principal socio comercial de la mayoría de los países de la ASEAN, así que el ascenso pacífico de China es importante para toda la región ASEAN", comentó Ye Htut, el portavoz del presidente birmano, Thein Sein. Las disputas son cuestiones bilaterales, añadió.

Es la primera vez que Myanmar (antigua Birmania) es anfitrión de una cumbre de la ASEAN. Hasta hace tres años el país vivía bajo una dictadura militar y es un estrecho aliado de China.

Los países de la ASEAN intentan acordar con Pekín desde hace más de un año un código de conducta para resolver de forma pacífica los conflictos territoriales.

Los diez países de la ASEAN (Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei, Filipinas, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos y Myanmar) forman una asociación en la que no se abordan cuestiones internas de Estados miembros. No se espera por ejemplo que se comente la nueva introducción de la Sharia o ley islámica en Brunei.