Kurdos descubren nueve fosas comunes con yazidíes en norte de Irak

Las fuerzas peshmerga kurdas descubrieron nueve fosas masivas en el norte de Irak con los restos de yazidíes presuntamente víctimas de la milicia islamista Estado Islámico (EI), informó hoy la televisión estatal iraquí Al Iraqi citando al gobierno kurdo.

Etiquetas: 

No se conocen las cifras de víctimas. Hace aproximadamente una semana se descubrió otra fosa con 70 yazidíes muertos.

Las fosas se descubrieron cerca de la montaña de Sinyar, liberada la semana pasada por las fuerzas peshmerga del dominio del EI, informó Al Iraqi.

Los yihadistas avanzaron en agosto en el norte de Irak y persiguieron a la minoría étnica y religiosa de los yazidíes que habitaba esa zona. Decenas de miles de personas se refugiaron entonces en la montaña, muchos de los cuales pudieron después ser rescatados, pero unos 9,000 no pudieron salir y permanecían asediados por los yihadistas hasta la semana pasada.

Desde agosto el EI apresó a miles de yazidíes. Sólo unos pocos pudieron ser liberados y se cree que unos 3,500 siguen en manos de los yihadistas, entre ellos 1,600 mujeres, según informó la agencia de noticias kurda Rudaw citando al comité iraquí de los derechos humanos (IHRC). (DPA)