El objetivo es "recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos", declaró la jefa de Estado en su discurso ante la Asamblea Legislativa en el Congreso en Buenos Aires.
"Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los ferrocarriles argentinos", recordó Fernández de Kirchner, al anunciar su propuesta.
La presidenta enumeró los avances logrados en su gestión en materia ferroviaria, como la renovación de vías y flotas en las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre. Destacó en tanto "los 1,200 millones de dólares de inversión (de capitales chinos) en el Belgrano Cargas, que va a permitir concretar el nuevo sueño de la competitividad".
"Estamos hablando de una inversión en materia ferroviaria que no se hacía hace más de 50 años", subrayó Fernández de Kirchner, quien señaló que la administración estatal de la red será beneficiosa porque permitirá un "ahorro de 415 millones" de pesos (unos 47 millones de dólares).
Según explicó, el Estado está "pagando una retribución anual proyectada para 2015 por contratos de gerenciamiento de las empresas privadas de 320 millones, más 94 millones de IVA (impuesto al valor agregado)".
"No es un problema de públicos o privados, sino de gestión y administración", aclaró.
La red ferroviaria fue privatizada en 1991 por el entonces presidente peronista Carlos Menem (1989-1999) y fue desmantelada en gran parte. El kirchnerismo quitó en los últimos años las concesiones de algunas líneas, en particular luego de la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 en que murieron 51 personas. (DPA)