Kirchner anuncia proyecto de ley para pagar en Argentina a bonistas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche el envío al Congreso de un proyecto de ley que cambia las condiciones de pago a los poseedores de bonos argentinos, remueve al Banco de Nueva York como agente fiduciario y lo reemplaza por el Banco Nación Fideicomisos.

00092198-original.jpeg

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

También habilita el cambio de bonos por otros iguales pero bajo legislación argentina, no estadounidense como los originales emitidos en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, y deja abierta la participación en estas iniciativas a los tenedores de bonos en cesación de pagos desde fines de 2001 ("holdouts").

El nombre de la iniciativa es "ley del pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina".

Tiene por objeto "implementar instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda soberana de 2005 y 2010, en salvaguarda del orden público y de los contratos celebrados en el marco de dicha reestructuración", informó la mandataria.

"Queremos incluir a los que no entraron en el canje", agregó Fernández de Kirchner en el mensaje emitido ayer por la noche por cadena nacional al país.

La medida fue ideada luego de que los bonistas no pudieran cobrar un reciente vencimiento porque los fondos depositados por el gobierno argentino fueron congelados por la Justicia estadounidense en el marco del litigio que iniciaron los fondos de inversión, que Argentina considera "buitres", en reclamo del pago completo de los bonos en moratoria desde fines de 2001, sin los recortes aplicados en la reestructuración.

La presidenta señaló que para "salvaguardar el cobro de los tenedores que adhirieron al canje, se autoriza al Ministerio de Economía a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a designar en su lugar al Banco Nación Fideicomisos" para los próximos vencimientos.

Para ello se creará "una cuenta especial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago a los acreedores bajo la modalidad de fideicomiso". Cuando se genera un fideicomiso, "nadie, ningún presidente, ni nadie puede tocar los fondos".

El proyecto aclara no obstante que esta designación del Banco Nación Fideicomisos es "sin perjuicio del derecho que asiste a los tenedores de designar a un nuevo agente fiduciario que garantice el canal de cobro de los servicios correspondientes a los títulos reestructurados".

Las divisas que se depositen "serán de libre disponibilidad para los tenedores", aclara el proyecto, ante las posibles dudas que pudieran surgir por las restricciones que se aplican actualmente al mercado de cambios.

Autoriza asimismo al Ministerio de Economía a instrumentar un canje por nuevos títulos públicos regidos por la ley local y en las mismas condiciones y por el mismo valor nominal.

Esto será aplicable "en caso que con motivo de la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro de los servicios de los títulos reestructurados, sus tenedores optaren por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos".

"Esto es para los futuros gobiernos, no es para el mío", subrayó la presidenta en el mensaje grabado. "Porque si yo firmara lo que algunos pretenden la bomba no explotaría ahora", advirtió.

Fernández de Kirchner reconoció estar "un poco nerviosa" por considerar que "se está estableciendo una injusticia con la República Argentina". (DPA)