Kerry, que acaba de visitar estos días Israel y los territorios palestinos, participó en un debate sobre política en Cercano Oriente que se celebró en la capital estadounidense. El secretario de Estado señaló que su última visita a Cercano Oriente estuvo centrada sobre todo en las preocupaciones israelíes sobre la seguridad.
En una apasionada intervención sobre el poder de la diplomacia, Kerry señaló: "La mayor seguridad vendrá proporcionada por la solución de un dos Estados, que aportará paz duradera a Israel".
Aplazar la cuestión clave en un acuerdo de paz definitivo supone crear un peligroso vacío, agregó. "Israel tiene que ser fuerte para acordar la paz, pero la paz hará mucho más fuerte a Israel".
Aparte de Irán, el tema de la demografía supone un peligro existencial para Israel, señaló Kerry. Sin la creación de un Estado palestino independiente, Israel no podrá seguir siendo una nación democrática y judía debido al crecimiento de la población palestina. Y "esa bomba de relojería demográfica no se puede desactivar mediante el uso de la violencia".