Kerry abordará cuestiones clave para la paz en Cercano Oriente

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quiere realizar avances en las cuestiones centrales de un futuro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, que deben fijarse en un acuerdo marco, dijo hoy al iniciar su décimo viaje a Cercano Oriente en menos de un año.

00094113-original.jpeg

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"El acuerdo incluirá líneas concretas para que ambas partes sepan hacia qué dirección se avanza", dijo a inicio de un encuentro con el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanjahu, en Jerusalén.

En él se abordará la cuestión de Jerusalén, las fronteras, los refugiados, la seguridad, reconocimiento mutuo y el fin del conflicto así como la renuncia a reclamos futuros.

Kerry aterrizó hoy en Tel Aviv con el objetivo de promover ese acuerdo marco, según confirmó a dpa el portavoz de la embajada estadounidense en Tel Aviv, Geoffrey Anisman. Además de reunirse con Netanyahu, también verá al presidente palestino, Mahmud Abbas, y permanecerá en la región al menos hasta el viernes y posiblemente hasta el sábado, añadió el portavoz.

Las negociaciones, que comenzaron hace cinco meses y tienen un plazo de nueve, entran en fase de ebullición, entre otros factores debido al rechazo que provoca entre los palestinos la permanente construcción de asentamientos por parte de Israel y una disputa sobre el valle del Jordán.

Con la esperanza de minimizar las críticas internacionales durante la visita de Kerry, Netanyahu ha pospuesto al parecer hasta la semana que viene la publicación de una oferta para otros 1.400 asentamientos.

El martes, el primer ministro israelí dejó en libertad a otros 26 presos palestinos como parte de un acuerdo por el que quedarán libres 104 palestinos en prisión desde antes de los acuerdos de Oslo, en 1993.

Durante anteriores liberaciones de presos, en agosto y octubre, Netanyahu también anunció nuevos proyectos de construcción en Cisjordania y Jerusalén Este con el fin de apaciguar al ala dura de su gobierno.