"Las elecciones no se celebraron el mismo día en todo el país, lo que va en contra de la Constitución", dijo el portavoz de la corte, Phimon Thampitakpong, en Bangkok.
Los manifestantes antigubernamentales impidieron con violencia que se registraran los candidatos en 28 de las 375 circunscripciones del país, así como la votación en esos lugares, todas ellos en las provincias del sur, que son el bastión del Partido Demócrata, debido a las protestas antigubernamentales que bloquearon el registro de candidatos. El tribunal ordenó al gobierno y a la Comisión Electoral que organice una nueva convocatoria electoral.
Los manifestantes consideran una victoria parcial la sentencia del tribunal tras la crisis política que estalló en noviembre. Tanto los manifestantes como su dirigente, el ex vicejefe de gobierno Suthep Thaugsuban, se opusieron a los comicios. Acusaron al gobierno de corrupción y de derrochar el dinero público. Querían impedir los comicios porque estaban convencidos de que la primera ministra Yingluck Shinawatra, popular sobre todo entre la población rural del país, iba a ganar las los comicios, tal como apuntaban las encuestas. Los manifestantes exigían la creación de un gabinete de transición conformado por tecnócratas capaz de imponer reformas políticas.
Con ello se buscaba impedir que siguiera creciendo el poder de familias políticas como la de Shinawatra. Sus adversarios les acusan de haber comprado votos. El personaje de la familia de la primera ministra más odiado por los manifestantes es su hermano Thaksin, que en fue derrocado de la jefatura del gobierno en 2006 y huyó al exilio para evitar una pena de prisión de dos años por abuso de poder. Thaksin sigue dirigiendo desde fuera la política tailandesa, según admiten miembros del partido.
"La decisión abre la puerta a compromisos políticos" pero sólo si los partidos aprovechan la oportunidad para buscar una solución a la crisis, dijo el politólogo Panitan Wattanayagorn. El Partido Demócrata, en la oposición, fue el que apoyó las protestas y boicoteó los comicios y durante varias semanas mantuvo bloqueadas las principales vías de Bangkok en unas protestas en las que al menos diez personas han muerto. (DPA)