Durante la conversación telefónica que mantuvieron este jueves ambos mandatarios, Abe condenó el lanzamiento del misil y trasladó a Trump su agradecimiento por la posición que ha tomado Washington al no descartar una respuesta militar
Según la cadena japonesa NHK, Trump reafirmó el compromiso de Estados Unidos con sus aliados asiáticos, Japón y Corea del Sur.
Asimismo, ambos coincidieron que la decisión de China de suspender las importaciones de carbón de Corea del Norte antes de que acabe el año no será suficiente para detener el desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang.
Ambos se comprometieron a pedir a China que haga más por frenar a Corea del Norte en el marco de la próxima reunión que Trump mantendrá este mismo jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, en Washington.
Tras la charla de 30 minutos, Abe declaró a la prensa que comunicó a Trump, en nombre de Japón, que el país observará atentamente la respuesta de China a los últimos acontecimientos, en referencia a la próxima reunión cumbre sinoestadunidense.
El primer ministro japonés sostuvo que Trump le afirmó que todas las opciones están sobre la mesa.
Abe explicó que los dos líderes coincidieron en que el último lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte fue una "provocación peligrosa y representa una gran amenaza para la seguridad nacional de Japón".
Agregó que había transmitido al presidente que Japón colaborará con la comunidad internacional, Estados Unidos incluido, para asegurar una enérgica respuesta a la cuestión norcoreana.
Trump, desde que llegó al poder en enero pasado, ha tenido cuidado de asegurar a Japón que Estados Unidos, que está comprometido a garantizar la seguridad de Tokio, está pendiente de las provocaciones norcoreanas.
Abe y Trump se reunieron en Mar-a-Lago, Florida en febrero, cuando Corea del Norte lanzó un cohete, desencadenando una enorme controversia sobre las amenazas del líder norcoreano Kim Jong-un.
Japón se considera particularmente vulnerable a los lanzamientos de misiles norcoreanos, algunos de los cuales han caído cerca de su costa noroeste.
El régimen de Pyongyang lanzó esta semana un misil balístico al Mar de Japón, en lo que los analistas dijeron que era una advertencia antes de la cumbre de Trump con su colega chino Xi Jinping, en la cual el tema de Corea del Norte dominará la agenda.
Trump "dejó claro que Estados Unidos continuará fortaleciendo su capacidad para disuadir y defenderse a sí mismo ya sus aliados con toda la gama de sus capacidades militares", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Aunque la Casa Blanca ya ha hecho declaraciones similares, la llamada entre ambos líderes se produjo horas antes de que Trump se encuentre con el presidente chino Xi para una cumbre de dos días en su casa de descanso en Mar-a-Lago, Florida.
Trump sostuvo el fin de semana que Estados Unidos está dispuesto a ir solo para resolver la cuestión norcoreana, incluso si el gobierno de Beijing, el principal aliado de Pyongyang, no interviene.