Las maniobras Yama Sakura, que se están desarrollando desde el 2 de diciembre en la prefectura nipona de Kumamoto (sudoeste), fueron hoy abiertas a los periodistas establecidos en el país asiático, en un momento de pujanza de la actividad de China en la región.
"Para una región Indo-Pacífico libre y abierta, mejorar la capacidad operativa conjunta es una tarea urgente", dijo el teniente general Ryoji Takemoto, jefe de la división occidental de la sección terrestre de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El ejercicio de simulación, que se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre, involucra la participación de 4.000 soltado nipones y unos mil efectivos estadounidenses, incluidos miembros de unidades remotas que se unirán al ejercicio en línea.
Las maniobras Yama Sakura, que ambos ejércitos desarrollan desde 1982, es uno de sus ejercicios conjuntos de mayor envergadura.
Las fuerzas armas de los dos países comenzaron además hoy otro ejercicio castrense, Forest Light, que se prolongará hasta el 18 de diciembre en las prefecturas de Niigata y Gunma, al noroeste de Tokio, y en el que se desplegarán helicópteros CH-47 y MV-22s.
"(El ejercicio) debería dar confianza no sólo a las Fuerzas de Autodefensa japonesas y a los marines estadounidenses, sino a todos nuestros socios y aliados en la región, de que estamos listos para trabajar hombro con hombro contra cualquier adversario", señaló a Kyodo el teniente coronel estadounidense Neil Berry.
Berry explicó que Japón y EE.UU. está trabajando para "defender terrenos marítimos clave".
La promoción mediática de los ejercicios bilaterales tiene lugar en un momento de creciente tensión por el aumento de las actividades de China en la región y más específicamente por la disputa territorial de Tokio y Pekín en torno a las islas Senkaku.
Navíos chinos entran con frecuencia en aguas de este archipiélago, administrado por Japón pero reclamado por China y Taiwán, y que actualmente es uno de sus mayores escollos diplomáticos.